La Confederación Hidrográfica advierte de que seguirán generándose soplaos aunque no haya extracciones


Operarios tapan un en la N-623 (Foto: noticiasdecamargo.es)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, ha hablado sobre los que padecen los vecinos de varias zonas del municipio. Lo ha hecho para avisar de que los  seguirán produciéndose aunque no se realicen extracciones. Considera Marquínez que este fenómeno natural se asocia a condiciones del suelo “muy difíciles de cambiar”. Según recoge Europa Press, el máximo responsable de la CHC ha abogado por “saber convivir” con ese fenómeno a través de un desarrollo urbano que lo tenga en cuenta.

 Marquínez respondía así a una pregunta que le formuló un asistente a las VII Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la . Según Marquinez, ”desde hace año y medio o dos años” no se realiza “ninguna extracción” en el acuífero de Camargo porque está “prohibido completamente”, informa EP.

Además, ha especificado que la de Camargo es una superficie con mucha capacidad de filtración. Esto provoca que el agua que se infiltra genere vacíos: ”cuando llueve un poco, el agua del acuífero baja, pero cuando viene el periodo de lluvias, el agua vuelve a subir. Las extracciones generan eso mismo pero también se produce de forma natural”, ha explicado.