El metal-punk de Soziedad Alkoholika llegará a Cacidedo de Camargo en enero


(S.A)  actuará en la Sala de Cacicedo  el viernes 27 de enero a partir de las 21:00 horas. Así lo ha anunciadoel grupo en su página web, en donde también se han dado a conocer los precios de las entradas: 15 € la anticipada, y 18 € en taquilla.

La última vez que S.A. actuó  en la Sala Heaven fue en 2009, en una cita en la que los asistentes al concierto denunciaron la presencia de controles de la Guardia Civil a la entrada del recinto.

Un grupo polémico

Desde el año 2002, la presión de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de algunos partidos políticos, han conseguido que múltiples conciertos del grupo hayan sido cancelados, y que el Corte Inglés llegara a retirar temporalmente los discos que tenía a la venta del grupo.

El último caso se está dando estos días en la localidad alicantina de Villena.  Allí, la presencia del grupo vasco en el festival “Áupa Lumbreiras”, que se celebrará el próximo 4 de febrero no ha gustado a los representantes de UPyD

El grupo político ha manifestado su malestar al equipo de gobierno a través de un escrito solicitando al alcalde que elimine este grupo del cartel por su “apología del terrorismo y las simpatías de estos músicos hacia las técnicas nazis”.  UPyD considera “poco conveniente” la participación de este grupo en un evento dirigido mayoritariamente a la juventud.

Absueltos judicialmente

La trayectoria de este grupo ha estado marcada por la polémica aunque la justicia siempre les ha dado la razón.  En mayo de 2004 la AVT presentó una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en canciones como «Explota Zerdo» y «Síndrome del Norte». En septiembre de ese mismo año el juez Baltasar Garzón archivó las diligencias abiertas.

En febrero de 2005 rechazó un nuevo recurso contra el grupo y acordó el sobreseimiento libre y el consecuente archivo de las actuaciones abiertas contra Soziedad Alkoholika. Sin embargo, la AVT presentó otro recurso que fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa. Marlaska también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal.En noviembre de 2006 fueron juzgados y finalmente absueltos del delito de enaltecimiento del terrorismo.