Entregados los premios del XVI Certamen Humanidad y Medio


El Colegio Juan de Herrera de Maliaño, el Centro Penitenciario de El Dueso y la Escola Pía San Antonio de Barcelona han ganado los principales galardones del XVI Certamen Humanidad y Medio, cuyos premios se entregaron este jueves en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera.

Treinta y dos proyectos y propuestas sostenibles han sido los protagonistas de la entrega de premios de este certamen que convoca anualmente el área de del Ayuntamiento de Camargo.

Cerca de 300 personas se dieron cita en este acto que contó con la presencia del alcalde y la primera teniente de Alcalde, y Carmen Solana, el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, y miembros de la Corporación municipal, así como representantes de los patrocinadores Candesa, Teican Medio Ambiental y Librería el Crucero.

Movellán destacó en su intervención que de los 32 proyectos presentados, once corresponden a centros educativos, diez a asociaciones y tres a otras entidades o agentes sociales mientras que entre las propuestas presentadas en la modalidad de Prácticas sostenibles, tres corresponden a asociaciones, tres a personas y dos a otros agentes sociales.

Por ello, señaló, “más allá de su indiscutible valor como catalizador de iniciativas medioambientales, este certamen se consolida en esta edición como un ejemplo del significado de la palabra colaborar”.

Los premios

El Colegio Juan de Herrera de Maliaño obtuvo el primer premio por su proyecto “Investigando para mejorar nuestro entorno”. También fueron premiados los proyectos “Actúa, para, ..disfruta” del Colegio Mateo Escagedo y las aportaciones a la sostenibilidad de la  Asociación Genoz de Cacicedo, con el segundo y tercer premio respectivamente.

A nivel local también recibieron diversos reconocimientos el Colegio Altamira, el grupo Scout El Cachón de Maliaño, la Asociación Ría, el AMPA del IES Muriedas y el Aula de Tercera Edad de Muriedas.

El Primer Premio a nivel regional fue para el proyecto NACAR (Naturaleza y cárcel) desarrollado y presentado por el Centro Penitenciario El Dueso de Santoña, programa de integración y reinserción social de los reclusos, utilizando como recursos el medio ambiente.

El segundo premio fue para la Asociación Cantabria Conbici por su proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte y sus iniciativas de fomento de la movilidad sostenible. El tercer premio fue compartido por el IES La Albericia y el Colegio Público Nueva Montaña por sus proyectos sobre elaboración de materiales didácticos para la sostenibilidad.

También recibieron varios reconocimientos la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Santoña, los talleres juveniles Brumas de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, el Colegio Publico Vital Alsar de Cueto y Jose María Lozano Urresti.

Por su parte, en la modalidad de Prácticas Sostenibles en Cantabria fueron reconocidos Alejandro Mazorra Rueda, presidente del CRAE Cantabria y ex secretario general de UGAM-COAG; José Ignacio Pardo de Santayana, presidente de la Fundación Zoo de Santillana; y el parque y urbanización de la Cantábrica de Astillero.

Los premios Prácticas Sostenibles en Camargo fueron para la Asociación Ria y la Sociedad Micológica Cántabra por su trayectoria de trabajo en el municipio durante 20 y 25 años, respectivamente;  así como para la Asociación Cántabra de Fomento y Conservación de la Gallina Pedresa.

El vecino de Igollo Ricardo Barcina (Cardines), de 90 años de edad, recibió también uno de los galardones que reconocen las Prácticas Sostenibles otorgado por su generosa dedicación al cuidado del medio y fomento de la biodiversidad local. Su presencia en el escenario fue recibida con una ovación en la sala.

Los premios a nivel nacional fueron para la Escola Pía San Antoni de Barcelona y para la Asociación “Inspirando a gente a cambiar su mundo” de Valencia, con su proyecto “Con ánimo de inspirar”, dedicado a lograr la participación activa de los discapacitados en la  promoción del desarrollo sostenible.