Finaliza la restauración de la iglesia de San Pedro de Escobedo


El Ayuntamiento de Camargo ha finalizado los trabajos de restauración de la Iglesia de San Pedro de , uno de los templos más singulares del municipio, cuyo origen se remonta al siglo IX. La restauración de esta iglesia ha costado cerca de 60.000 euros, de los que la Consejería de ha aportado algo más de 29.000.

Los trabajos en este iglesia, que ya había sido restaurada anteriormente, se han centrado en la torre, que estaba en un estado semirruinoso por la gran cantidad de palomas que se refugiaban en ella y por la entrada de aguas pluviales, lo que causó daños tanto en la piedra como en sus estructuras metálicas y de madera.

Las obras han actuado sobre la piedra de los muros, afectada por la aparición de musgo y líquenes y sobre la cubierta, donde se han instalado sistemas para evitar el acceso de las palomas.

El conjunto de la Iglesia de San Pedro se remonta al siglo IX y cuenta con tres naves. En su interior se conservan tres retablos, entre los que destaca el mayor, del siglo XVI.

El alcalde, , ha visitado el templo para conocer de primera mano el resultado de estos trabajos y las posibilidades que ofrece para poder ser usado por colectivos para la práctica de actividades socioculturales. Movellán ha resaltado la importancia de esta recuperación del patrimonio histórico y cultural del valle y ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá trabajando en esta línea.

Según recuerda el Ayuntamiento, lo más singular de la iglesia son las pinturas murales del presbiterio, descubiertas en 1986. En el muro de la Epístola se desarrolla, en la parte superior, la escena del prendimiento de San Pedro, y en los dos niveles inferiores, las alegorías de los Siete Pecados Capitales.

En su exterior fue parcialmente excavada, entre 1992 y 1994, una necrópolis que ha sido restaurada y que hoy es un museo “in situ”.

[Foto: Trivago.es]