Las canciones tradicionales de Las Lavanderas abren los actos culturales del Dos de Mayo


Los actos de homenaje a Pedro Velarde arrancarán el Dos de Mayo, y darán paso a toda una serie de propuestas de ocio y culturales que se prolongarán a lo largo de toda la semana.

Así este miércoles, después de la ceremonia oficial y la misa en recuerdo al militar de Muriedas – que contará con la presencia de las autoridades de la región-, comenzarán los eventos de índole lúdico con la actuación del grupo musical madrileño Las Lavanderas. Desde las 20 horas, este conjunto interpretará músicas tradicionales en La Vidriera. Con diez años de andadura, cuenta con cuatro integrantes -una de ellas cántabra- y un pianista que les acompaña en un repertorio que recorre la música de diferentes lugares de España y del mundo.

Este grupo vocal propone un recorrido por la música tradicional popular y étnica a través de canciones de distintos lugares del mundo. Las Lavanderas aparece como resultado de los talleres de voz en la asociación cultural La Lavandería Vallecas, impartidos por la cantante Kati Dada, conocida por ser la primera solista femenina de reggae de nuestro país.

Éstos talleres siguen la línea de la escuela vox mundi (voces del mundo) que busca promover la universalidad del lenguaje de la música a través de canciones de todo el mundo.

El repertorio de las lavanderas se basa en un viaje por diferentes culturas del planeta y lo integran canciones de música tradicional popular, étnica y folklórica, cantadas en el idioma original a capella o acompañadas de teclado y/o percusión. entre sus actuaciones musicales destacadas se encuentran.

Visitas a la casa de Velarde

Al día siguiente, el jueves 3 de mayo, el Museo Etnográfico acogerá varias visitas gratuitas en las que personajes de la época acompañarán a los asistentes durante el trayecto. Desde la organización se recomienda reservar plaza ya que el número de visitantes está limitado a 25 personas por turno.

Posteriormente, desde las 20 horas, el Centro Cultural de Estaños de Muriedas acogerá la representación de un monólogo de José Luis Urcullu y, tras la actuación, José Antonio Expósito ofrecerá una conferencia sobre el impacto social de la Guerra de la Independencia en el Valle de Camargo.

[Consulta toda la información sobre la Primera Fiesta Homenaje a Pedro Velarde AQUÍ]