Camargo regresa a la época de Pedro Velarde en la semana conmemorativa del Dos de Mayo


Camargo comienza hoy los actos culturales para homenajear por todo lo alto a uno de sus hijos más queridos, Pedro Velarde. Desde este Dos de Mayo y hasta el próximo domingo, el municipio regresará a la época del héroe de Muriedas a través de un Mercado de Época, un Campamento Napoleónico, y numeresosas actividades que van desde conciertos, hasta la danza, pasando por el teatro, conferencias, exposiciones, e incluso las recreaciones gastronómicas.

Se trata de una celebración que el alcalde de Camargo, Diego Movellán, confía en que se consolide y se convierta “en un referente a nivel nacional en el ámbito de las recreaciones históricas”.  Movellán ha invitado a los vecinos de todo el Valle y también a la gente llegada del resto de Cantabria y de España a que se sume a una fiesta que servirá para poner en valor nuestros recursos”. “Y qué mejor manera de hacerlo que con un héroe nacional que fue todo un ejemplo al levantarse y poner en pie al pueblo para defender los intereses de la nación española”, ha señalado el primer edil.

Numerosas citas

El programa de actividades, que comenzó el pasado viernes con una ‘Primera Semana del Buen Yantar’, inicia hoy el extenso programa de actividades de índole cultural con una misa recuerdo de Pedro Velarde que se celebrará en su casa natal, el edificio que hoy acoge el Museo Etnográfico de Cantabria, y que contará con un concierto de la Banda de Música de Santander y acciones dramáticas con diferentes actividades de la época.

El jueves 3 de mayo, el mismo Museo acogerá varias visitas gratuitas en las que personajes de la época acompañarán a los visitantes durante el trayecto. Posteriormente, el Centro Cultural de Estaños de Muriedas acogerá la representación de un monólogo de José Luis Urcullu y, tras la actuación, José Antonio Expósito ofrecerá una conferencia sobre el impacto social de la Guerra de la Independencia en el Valle de Camargo.

Mercado y Campamento

El viernes 4 de mayo abrirán sus puertas las actividades que, sin duda, más público congregarán. Por una parte, el Mercado de Barroco en el que  artesanos llegados de las lejanas tierras de Cádiz, Cataluña, las Galicias o las Castillas ofrecerán sus productos a los transeuntes.

De otra parte, se abrirá el Campamento Militar, en el que se respirará el tenso ambiente provocado por la convivencia de las tropas francesas y el pueblo llano. Al mismo tiempo, este lugar acogerá maniobras militares, pequeños combates de época, explicaciones de los hechos históricos más importantes de la Guerra de la Independencia, muestras de disparo y cetrería, entre otras actividades.

El sábado el acto principal será el Gran Desfile, en el que más de 500 personas ataviadas con trajes de la época de nobles, plebeyos, civiles y militares, representarán a las fuerzas napoleónicas, a artesanos, músicos y autoridades. Saldrán de La Vidriera y recorrerán  las calles Menéndez Pelayo, Juan XXIII, Eulogio Fernández Barros hasta llegar a la Plaza de la Constitución, lugar donde se recreará la gesta de Pedro Velarde.

Además, durante esos días las calles estarán engalanadas con decoración de época y los empresarios regalarán a sus clientes más de 3.500 pañuelos para que los vecinos y visitantes se conviertan en partícipes de esta gran fiesta.

También hay que destacar el importante papel que van a desarrollar las numerosas compañías artísticas que tomarán parte en esta fiesta y que recrearán por calles y plazas distintas escenas y situaciones de la época. Podemos destacar, entre otras, a Sileno Teatro, Espacio Edy Asenjo, Las Lavanderas, LEM-Laboratorio de Enseñanza Musical, Compañía e Danza Glora Rueda, Escuela de Teatro Dantea, o Sonido e Iluminación Varona.

Diego Movellán ha recordado que este evento va a suponer un “revulsivo” para el comercio local ya que el 2 de mayo va a servir de “dinamizador” con una” inyección extra de ánimos y de ingresos”. También ha explicado que el presupuesto que se va a destinar a esta celebración es parte de los 55.000 euros del Plan de Dinamización Turística del municipio para 2012. “Una inversión y no un gasto” por el impacto que tendrá en sectores como la hostelería o el comercio, según el alcalde.

Implicación de todos

El director artístico de este ‘Primera Fiesta Homenaje a Pedro Velarde’, Lus Sánchez, mostraba durante la presentación de los actos, su satisfacción por la implicación de todas las compañías artísticas que participan en la recreación de unos actos que nos recuerdan lo que ocurrió hace siglos. “Y cuando recuperamos la historia recuperamos nuestra libertad y logramos que el mundo sea más positivo” ha señalado por lo que “vamos a intentar que sea un evento cósmico”.

En la misma línea, el concejal de Dinamización Económica, Javier Flor, recordaba que éste es el primer paso de un largo recorrido, y agradecía la “implicación” de asociaciones, empresas y colectivos, cuya participación “ha hecho posible que este proyecto salga adelante”.

Finalmente, tanto el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Camargo, Valentín Cavia, como el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA), Eduardo López, explicaban que este evento comenzó a tomar forma el pasado año, coincidiendo con la celebración del Festival de la Cerveza y la Feria del Stock. Además, expresaban su satisfacción por participar en un proyecto “que permitirá a Camargo ser un referente en Cantabria” y que esperan que se convierta “en una marca para todo el Valle”.

Consulta los programas completos de ambos actos:

  •  ’Primera Fiesta Homenaje a Pedro Velarde’ aquí
  • ”Primera Semana del Buen Yantar’ aquí