El espíritu militar de 1808 impregnará el centro urbano de Camargo a partir de mañana


Este viernes comienzan los actos centrales con los que Camargo homenajea a Pedro Velarde. Así, a las 17:00 horas se inaugurará el Mercado Barroco en la Plaza de la Constitución y las calles aledañas. Se trata de una iniciativa con la que se busca llevar hasta el corazón del nucleo urbano el espíritu de comienzos del siglo XIX.

El mercado estará presidido por un escenario en el que se sucederán actuaciones de danza, música y teatro hasta el domingo a cargo de la compañía Trivium, la Academia LEM, Javier Canduela, Dantea, Sileno Teatro  y la Escuela de Danza Gloria Rueda. Además, las calles del mercado estarán ambientadas por escenas recreadas por los alumnos del Espacio de Teatro Edy Asenjo.

Por si esto fuera poco, a las 18:30 se abrirá el Campamento Napoleónico, en el Parque Lorenzo Cagigas. Este lugar cambiará su aspecto habitual para ser ocupado por tiendas de tropa, tiendas de suboficiales y oficiales, banderas,y utensilios de la época. También se mostrará el armamento de época y un cañón de 4’ modelo Gribeauval francés y otro cañón de campaña modelo español.

El campamento acogerá unidades de infantería de Línea Española, de Infantería Ligera Española, de artillería Española, de Infantería de Línea Francesa, de artillería francesa y Tropas de Brunswick.

Además, el visitante de este apartado de la I Fiesta Homenaje a Pedro Velarde va a poder participar en visitas guiadas al campamento con explicación de la vida de los soldados, actividades lúdico-didácticas para los niños y la explicación de los hechos históricos más importantes de la Guerra de Independencia.

Las actividades incluirán explicaciones  sobre los uniformes y las armas de la época, maniobras según las ordenanzas de la época en uno y otro bando, demostraciones de disparos de artillería y fusilería y pequeños combates según los de la época.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el escenario de la Plaza de la Constitución acogerá la representación del espectáculo “Porlier en su última hora” de José de Urcullu a cargo de Sileno Teatro mientras que una hora más tarde la Academia LEM de Maliaño presentará un concierto de Javier Canduela y sus “Retales casinfónicos”.

Consulta los programas completos de ambos actos:

  •  ’Primera Fiesta Homenaje a Pedro Velarde’ aquí
  • ”Primera Semana del Buen Yantar’ aquí