Más de 45.000 personas asistieron a los actos de homenaje a Pedro Velarde


Los actos de celebración del Primer Homenaje a Pedro Velarde han sido todo un “éxito” que anima a trabajar desde ahora en la próxima edición. Este es el mensaje que ha querido destacar el alcalde de Camargo, Diego Movellán, a la hora de hacer balance de unas fiestas que consiguieron reunir en el segundo fin de semana a más de 45.000 personas. El sábado fue el día de mayor afluencia con un pico máximo de 15.000 personas, gracias al desfile que recorrió las calles del centro urbano.

Estas son las personas contabilizadas pero fueron muchas más, ya que habría que sumar todas las que participaron desde el 27 de abril en la Semana del Buen Yantar, la Misa Homenaje al héroe de Muriedas, las visitas guiadas al Museo Etnográfico de Cantabria, así como los asistentes a charlas y conferencias sobre el protagonista del Dos de Mayo. Así lo ha asegurado el alcalde que, junto al concejal de Empleo y Comercio, Javier Flor, ha presentado los resultados de esta primera edición.

Movellán ha resaltado que la celebración ha tenido un impacto positivo también en la hostelería, donde se ha llegado a multiplicar por cuatro la recaudación que se realiza habitualmente en un fin de semana. Algunos de los negocios que han participado han ido más allá y han facturado en dos días lo que otras veces recaudan en dos meses. Este éxito ha sido extensible a los proveedores, muchos de los cuales son del propio municipio.

Los establecimientos hoteleros se han sumado a los buenos resultados al registrar más de mil pernoctaciones, con 200 personas alojadas durante cinco jornadas. Mientras, los comerciantes también han salido contentos ya que esta semana de actos les ha servido como “una publicidad impagable” para promocionar sus negocios.

El alcalde ha reconocido que “no se pueden planear unas fiestas sin tener en cuenta el patrimonio cultural del municipio”. Por eso ha destacado la participación de más de 300 personas que provienen de las distintas academias de música, teatro y danza de Camargo. Ellos han podido mostrar a sus vecinos todas sus habilidades, dejando al descubierto un arte urbano que puede ser requerido por otros municipios.

La inversión

A la hora de hablar de números, el alcalde ha señalado que él prefiere “hablar de inversión y no de gasto”  y seguir una línea de actuación caracterizada por “hacer más con menos”. En este sentido, ha cuantificado la inversión en esta semana en torno a los 25.000 euros, por lo que ha considerado que los resultados económicos directos “avalan” el “esfuerzo” y la decisión del equipo de Gobierno.

Para hacer frente a las críticas que, desde algunos sectores, hacían referencia a un gasto excesivo, Movellán ha recordado que en las fiestas de San Juan 2011 -las últimas organizadas por el anterior equipo- se registró un gasto superior a los 67.000 euros (con 99.000 euros presupuestado y unos ingresos recaudados de poco más de 32.000). “Dejo la valoración a los ciudadanos” ha señalado.