Estudiantes de Camargo participarán en una regata en memoria de los pescadores muertos en la galerna de 1878


Alumnos de los IES Ría del Carmen y Altamira tomarán parte en el Primer Memorial ‘Galerna del Cantábrico’, una regata de traineras que servirá para rememorar la gran galerna de abril de 1878, en la que perdieron la vida 132 pescadores cántabros, y de la que se cumple el 134 aniversario.

La regata tendrá lugar este viernes, a las 12:30 horas, con un recorrido de mil metros desde el Marítimo hasta la grúa de piedra y vuelta. En ella participarán alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria

El presidente del de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha presentado esta mañana la primera edición de una actividad en la que tomarán parte un total de seis . Además de los de nuestro municipio, participarán Las Llamas, El Astillero, La Granja y San Martín.

Cagigas ha estado acompañado del director general de Deportes, Javier Soler, el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, así como el director del IES “Las Llamas”, Antonio José Santos Polanco, el presidente del Club de Remo Santander, Ángel Obregón Sierra, y el coordinador de la Unidad Didáctica de Remo José Mª Gómez Bedia.

Para el presidente de la cámara regiona, esta regata es singular “por los valores educativos y deportivos que fomenta”, pues en su opinión “el trabajo en equipo de los componentes de cada tripulación, la sana competitividad y el esfuerzo constante, de los que tan necesitada anda nuestra juventud escolar, constituyen la esencia misma del deporte del remo”.

La regata se propone también un objetivo solidario de claro sentido formativo, ya que las aportaciones económicas que se les solicita a los participantes irán destinadas a desarrollar dos proyectos humanitarios. El primero, de tipo sanitario, encaminado a la construcción de un centro de Salud para atender a la población rural de una zona de la India. El otro, de carácter educativo, destinado a la construcción de un albergue para más de 4.000 niños que viven en las alcantarillas de Ulán Bator, en Mongolia.