El experto de la UNESCO Ángel Morillas analizará el patrimonio industrial de Camargo


Este lunes comienza la primera de las sesiones de análisis y divulgación sobre el y el Patrimonio, integrada en el programa que Astillero y Camargo han organizado por vez primera de forma conjunta y que se desarrollará hasta el 10 de junio bajo el título ‘Caminando juntos hacia la Sostenibilidad’.

El plato fuerte de la sesión de mañana es la presencia de Ángel Morillas, miembro del Consejo Mundial de Monumentos y Lugares de la UNESCO, que ofrecerá una sobre ‘La pedagogía del Patrimonio Industrial’ a las 19:00 horas en .

Será una cita que vendrá precedida de dos mesas redondas sobre iniciativas desarrolladas por centros y entidades de Camargo en materia de conocimiento y difusión del patrimonio local, que darán comienzo a las 16:30.

Segunda visita

Morillas, profesor de Arte e Historiador, defiende la utilización pedagógica del Patrimonio “como instrumento para descubrir el mundo”, y al mismo tiempo “provocar en los alumnos un sentimiento de pertenencia colectiva a una comunidad, convirtiendo el patrimonio en memoria visible de nuestra sociedad en referencia a un pasado que debemos conocer y asumir”.

Además, está previsto que a las 11:00 de la mañana, de forma previa a su intervención en La Vidriera, el profesor Morillas visite la Cueva del Pendo en un recorrido especial acompañado por representas de los dos municipios organizadores del ciclo.

No será la primera vez que Morillas visite el Pendo. Ya lo hizo en 2009 con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la declaración de esta cavidad como Patrimonio de la Humanidad. Entonces resaltó el paraje de bosque autóctono y el entorno paisajístico que rodea la cueva, que completa más si cabe “su riqueza”.

Morillas alabó la calidad del interior de la cueva que cumple con las expectativas que tenía y destacó los tres aspectos que a su juicio resultan “claves” desde el momento en que un lugar es declarado Patrimonio de la Humanidad: el primero es el “compromiso que las administraciones competentes” han de adquirir respecto a una nueva gestión de estos lugares, que han alcanzado la categoría máxima que puede tener un monumento.

El segundo es la divulgación y sensibilización hacia la nueva situación entre la sociedad civil, y que  ”ha de llevarse a cabo desde sectores especialmente implicados en la conservación del patrimonio cultural y natural, como ocurre en Camargo”. Y en tercer lugar, recomendó la organización de conferencias, mesas redondas o congresos, sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El ciclo continuará el martes de las 19:00 horas en el Centro Municipal de Empresas con la participación del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria Francisco, Javier Fernández, en la mesa redonda ‘Políticas Ambientales’ en la que participarán también Juan Ignacio Tejero, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, y Martín Silván, de la Cámara de Comercio.