El Parlamento pide acelerar la protección del entorno de El Pendo


Todos los diputados del Parlamento de Cantabria han votado a favor de una propuesta presentada por el PP para agilizar los trámites necesarios para que el  entorno de la Cueva del Pendo sea declarado como Área Natural de Especial Interés.

Una medida que se adoptaría con el fin de que se combine la conservación de su riqueza biológica y el uso público y conocimiento ciudadana, y que también afectaría al Parque de La Viesca, entre Torrelavega y Cartes, así como al Pozo Tremeo de Polanco. La propuesta del PP destaca, en el caso de Camargo, de que el entorno de la cavidad está caracterizado por fenómenos kársticos y rehundimientos, así como un curso de agua subterránea.

Según informa Europa Press, a pesar de apoyar la proposición no de ley, la diputada socialista Ana Isabel Méndez calificó de “puro teatro” la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular y enmarcó esta propuesta en el objetivo de “acallar” las críticas vecinales ante la “paralización” de las declaraciones.

En la misma línea crítica, la regionalista Eva Bartolomé lamentó que este “súbito interés” no se traduzca en un compromiso económico, y recordó que este mes de junio varios colectivos vecinales han instado a que se acelerara la tramitación de la declaración.

En respuesta. Ildefonso Calderón les echó en cara que el anterior gobierno PRC-PSOE tardara hasta cinco años desde la aprobación de la ley que permitía esta declaración en dejar aprobados los decretos, una “mera declaración de intenciones” semanas antes de las elecciones.