La Universidad de Cantabria otorga a Equipos Nucleares el Premio a la Colaboración Empresarial


La Universidad de Cantabria ha otorgado a la empresa ubicada en Camargo Equipos Nucleares el X Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

La Sala Gómez Laa acogió el acto de entrega, que estuvo presidido por el rector, Jose Carlos Gómez Sal, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego. Les acompañaron el presidente del Parlamento, Jose Antonio Cagigas; el presidente del Consejo Social, Jose Luis Zárate; su antecesor y presidente del Consejo Social hasta el pasado año Juan María Parés; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Angel Pazos; y el director gerente de la FLTQ, Sergio Cicero.

El rector de la Universidad de Cantabria, Jose Carlos Gómez Sal fue el encargado de presentar  el Premio de Colaboración Empresarial, galardón – dijo el rector- que marca precisamente  la necesidad de una colaboración útil y real de la Universidad con el tejido empresarial algo “fundamental”  tanto para el desarrollo de la Universidad como del como del propio desarrollo y futuro regional.

Esta forma  de “trabajo conjunto y respetuoso  puede llevarnos  a grandes proyectos”, afirmó  Gómez Sal antes de hacer pública la concesión del X Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo a la empresa Equipos Nucleares, una relación que la UC mantiene desde hace más de 20 años.

Isidro Cicero resumió en su intervención alguno de los muchos proyectos e investigaciones  que se han hecho posible a partir de esta “fructífera”  colaboración con Equipos Nucleares, cuyo director Eduardo González Mesones recogía el Premio y en el que se destacaba que la propuesta para este galardón ha partido de tres potentes grupos de investigación de la UC: Fotónica, Ingeniería de los Materiales  y Computación. En representación  de los promotores de esta candidatura intervino el profesor Jose María Drake Moyano  que expuso a la empresa ganadora como líder mundial en su sector,  y “ejemplo de colaboración Universidad/Empresa”.

Por último intervino cerrando la ceremonia el presidente regional, Ignacio Diego ceremonia que felicitó a todos los galardonados premiados, con especial  hincapié en el Grupo de Óptica de la UC y en la empresa Equipos Nucleares. Quiso hacer especial referencia a la labor desempeñada por el anterior  presidente del Consejo Social de la UC, Juan María Parés.  “Rubricamos” afirmó, “nuestro compromiso con la Universidad de Cantabria y con el conocimiento. La UC es un referente en ciencia, investigación, formación e innovación”.