La Asociación Genoz y la Coral Mateo Escagedo visitarán Cervera de Pisuerga


La localidad palentina de Cervera de Pisuerga será el destino de la ‘Excursión del socio 2012’ que organizan la Asociación Genoz y la Coral Mateo Escagedo de Cacicedo.

Se trata de una actividad que edición tras edición cuenta con un gran número de participantes, y este año no será menos a tenor del lugar elegido. El próximo 29 de julio es la fecha elegida por estos colectivos para visitar el municipio que junto a Guardo y Aguilar de Campoo componen las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina.

La salida se ha programado a las 9:00 horas, y nada más llegar a Cervera se visitará el mercado de artesanía y el museo etnográfico. Este centro resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona.

Así, están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales. Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de más de 300 fotografías, reunidas durante años por la vecina Piedad Isla.

Misa cantada

Además, a la una de la tarde la Coral cantará la misa en la iglesia parroquial. Este templo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1977. Está situado en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval. El edificio es de fábrica gótica del siglo XVI, aunque el verdadero interés del templo se encuentra en el interior. Destacan las bóvedas estrelladas de la nave central, la capilla mayor y el crucero, así como la capilla de Santa Ana, fundada por los Gutiérrez Pérez de Mier en 1480.

Dentro de esa capilla funeraria se halla un excepcional retablo hispano-flamenco, tallado en madera de nogal y policromado, con bajorrelieves de Felipe Vigarny y León Picardo. En él se enmarca la magnífica tabla flamenca de ‘La Adoración de los Reyes’, realizada en 1495 por Juan de Flandes. Cuentan que el autor se presentó con esta obra ante los Reyes Católicos para solicitar el puesto de pintor de la Corte. El retablo mayor renacentista es obra del maestro cerverano Juan Gil de Barrio Palacio.

La agenda continuará más tarde con una comida y a las 20:00 está previsto un concierto de la coral Mateo Escagedo, tras el cualse dará por concluida la excursión. El precio del vieja es de 12 euros para socios y 30 para el resto.