El PSOE critica que Movellán use “el rodillo” para no debatir el copago farmaceútico


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo ha lamentado que el alcalde haya aplicado “su rodillo de mayoría absoluta” durante el pleno del pasado jueves para no entrar a debatir la moción relativa al copago farmaceútico.

Recordemos que dentro de sus alegaciones, el PSOE había planteado al Pleno la necesidad de buscar solución  a las “cientos de quejas ciudadanas sobre irregularidades relacionadas con el porcentaje de pago asignado, códigos de renta erróneos, recetas antiguas, etc” que se habrían planteado en los servicios de salud y en las oficinas de farmacia de toda España.

Los socialistas consideran  que “no es aceptable penalizar al enfermo que no puede evitar el uso de los servicios públicos de salud ni el consumo de medicamentos con una medida regresiva, injusta e ineficaz como ésta”, ya que el acceso a estos servicios “ya se financia a través de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos en función de la renta”.

“Si a los usuarios se les incrementa su aportación económica cuando necesitan del sistema sanitario, se altera el acceso a determinadas capas de la población, afectando el principio de equidad y solidaridad”, recuerdan.

A través de un comunicado, los socialistas dicen “no entender” que el equipo de Gobieno no se haya puesto “de parte de todos los vecinos de Camargo, los  más vulnerables y con más necesidades, como las personas mayores, pacientes con enfermedades raras y enfermos crónicos,  que son los que más usan los servicios de salud”.

“Con su actitud han impedido que se inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, a asumir la responsabilidad y atender de forma reglada y oficial las quejas y consultas que planteen los ciudadanos en la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre el copago farmacéutico”, lamentan en el PSOE.

El Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas “se pasan la pelota y los afectados no tienen claro dónde dirigirse”, se quejan en el grupo socialista, lo que puede provocar “una indefensión al vecino”.