El Ayuntamiento de Camargo vuelve a colaborar con ALCER Cantabria


El Ayuntamiento de Camargo y la Asociación ALCER han firmado un convenio de colaboración que contribuirá a ayudar a las personas afectadas por insuficiencia renal crónica y permitirá prestar una mejor atención a este colectivo. Además, gracias a la rúbrica de hoy se retoma la colaboración que ambas partes venían manteniendo desde hace años y que había quedado paralizada en 2009.

El convenio que se pone en marcha ahora tiene un año de vigencia aunque se puede prorrogar hasta cuatro ejercicios más. El Ayuntamiento de Camargo aportará cada ejercicio 3.000 euros que servirán para prestar atención, apoyo y representación a los enfermos renales y a sus familias.

Se calcula que en la actualidad son 19 familias las que sufren este problema en el municipio, una adversidad que quedará paliada en parte gracias a la colaboración aportada por nuestra administración local.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de ALCER Cantabria, Roberto Rodríguez, han sido los encargados de formalizar el acuerdo en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Acción Social, Familia, Sanidad y Consumo, Amancio Bárcena, y el vicepresidente de la asociación, Manuel Rubio.

El regidor ha destacado el carácter “solidario” del municipio y ha agradecido el trabajo de ALCER al llevar a cabo una labor que redunda “en la calidad de vida y en el bienestar de las personas”.

En la misma línea, Rodríguez ha mostrado su gratitud hacia Camargo ya que supone un “balón de oxígeno” para una organización que atraviesa momentos económicos “complicados” pero que desarrolla, como ha recalcado el alcalde,“una labor brillante”.

La primera actividad que se pondrá en marcha tras la firma de este convenio será la celebración del Día del Donante el próximo 8 de septiembre, en el que personas de la asociación y los propios afectados atenderán mesas informativas en las que dará a conocer la enfermedad y se animará a los vecinos de Camargo a que se hagan donantes. Se trata de una acción conjunta que también se llevará a cabo en Santander, Castro Urdiales y Torrelavega.

La asociación

ALCER desarrolla desde hace 34 años su actividad en Cantabria, comunidad que, según ha destacado Rodríguez, cuenta con “el mejor hospital del mundo, Valdecilla” tal y como atestigua que los trasplantados en este centro hospitalario presenten tres años más de supervivencia que los trasplantados en otros centros.

ALCER Cantabria está formada, principalmente, por enfermos renales, familiares, amigos y todas aquellas personas que, solidariamente, quieren contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo.

Entre sus fines está la atención, apoyo y representación de los enfermos renales y sus familias paliando los problemas de índole social, económico, psicológico y sanitario, que afectan a las personas con insuficiencia renal crónica y trasplantados de cualquier órgano sólido, así como la divulgación de todos los aspectos relativos a dicha enfermedad, sus posibles soluciones terapéuticas, así como, sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.

Roberto Rodríguez ha mostrado su confianza en que los cántabros sigan siendo generosos para mantener el récord mundial en número de donantes y trasplantes por cada millón de población, con Valdecilla como “gran atalaya”, tal y como ha ocurrido durante los últimos catorce años.