Camargo recibe el jueves a los 61 niños saharauis que pasan el verano en la región


Un total de 61 niños y niñas saharauis, integrantes del programa ‘Vacaciones en Paz 2012′  puesto en marcha por el Fondo Cantabria Coopera y Cantabria por el Sáhara, van a pasar en Camargo una de sus jornadas de estancia en la Comunidad, la del jueves 9 de agosto.

Así, a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento, tanto los pequeños como  las familias de acogida con las que comparten el verano serán las protagonistas de una recepción en la que el alcalde, Diego Movellán, les dará la bienvenida en nombre todos los camargueses.

Posteriormente, a las 19:00 horas y  mientras los adultos participan en la proyección de un documental y un coloquio sobre el Sahara en el Colegio Pedro Velarde, los pequeños van a poder disfrutar de los juegos y actividades lúdicas que se han organizado para ellos en las instalaciones del pabellón deportivo del centro.

Según datos aportados por Cantabria por el Sáhara, los 61 menores que han sido acogidos este año en la región suponen un ligero descenso sobre los 65 de 2011, pero muy pronunciado sobre los 83 de 2010.

La concejala responsable de Cooperación en el Consistorio, Lourdes Blanco, ha destacado el compromiso “este año más que nunca” de facilitar el mantenimiento de programas como ‘Vacaciones en Paz’, pues los beneficiarios son los más pequeños procedentes de lugares en los que las condiciones de vida son de “extrema dureza”.

Cantabria por el Sáhara viene organizando la acogida desde el año 2003, pero los primeros niños participantes en ‘Vacaciones en Paz’ llegaron a Cantabria de la mano de la ONG Interpueblos en 1994. E incluso antes de esa fecha se dieron las primeras experiencias en otras comunidades, a las que los pequeños llegaban para reponerse de las consecuencias de la guerra que el Frente Polisario libró entre 1975 y 1991 contra el ejército de ocupación de Marruecos.