Movellán destaca la “implicación” de la Confederación en el problema de los soplaos


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha realizado una valoración inicial del proyecto de actuación en 25 de las 46 casas afectadas por soplaos en Camargo y que están pendientes de reparación.

En este sentido, Movellán ha mostrado su satisfacción por el apoyo que el Ministerio presta a Camargo con esta aportación que va a permitir abordar de forma eficaz “el más grave de los problemas de los camargueses”.

Recordemos que el plan fue presentado esta misma semana en el Ayuntamiento por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y supone una aportación del Ministerio de Medio Ambiente superior a los siete millones de euros.

El alcalde ha valorado el plan como una “respuesta rápida y global a un problema serio que venía siendo atendido con parches”  y como “el fruto del trabajo desarrollado a lo largo de este primer año de legislatura para aunar las sensibilidades de distintos ámbitos con un objetivo común”.

En este sentido ha destacado la implicación del delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y del presidente de la Confederación, Ramón Alvarez Maqueda, quienes desde un primer momento han sabido entender que este no era un problema de unos pocos vecinos sino una angustia compartida por todo el Valle de Camargo”.

Mientras los servicios técnicos municipales y la Comisión de Seguimiento de los Soplaos estudian los detalles técnicos del proyecto que se presentará en septiembre a los afectados, Movellán ha valorado muy positivamente “no sólo la aportación económica que es muy importante sino el hecho de ver que se cumple la palabra dada en cuanto a los plazos que se nos indicaron para la entrega del Plan”. Ello es a su juicio “muestra de generosidad y de sentido de la responsabilidad” y un ejemplo de actuación ágil por parte de una administración.

Varios pasos

Tras la entrega del documento por parte de la Confederación al alcalde el pasado lunes, se abre el periodo de análisis del mismo por parte de los técnicos municipales, de forma que de valorarse el contenido del plan positivamente de forma íntegra, éste se presentará en la primera semana de septiembre a los vecinos afectados a fin de que las actuaciones recogidas puedan iniciarse a la mayor brevedad.

De ser así, el paso inmediato sería la solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el inmediato comienzo de elaboración de los proyectos y su financiación para ejecutar la primera de las cuatro fases.

Las dos primeras fases se centrarán en aquellas viviendas que presentan daño estructural mientras que las dos fases siguientes se dedicarán a las actuaciones en viviendas cuya estructura no se ve comprometida.

Desde el Ayuntamiento se destaca que este plan de actuación se traduce para los afectados en la seguridad de que se actuará en las casas aún pendientes, 25 de las 46 en las que se ha reconocido la necesidad de intervenir por parte de la Confederación.

Además de a los afectados, este plan se presentará a los Presidentes de Juntas Vecinales en las que se encuentren viviendas afectadas y a los grupos políticos de la oposición.