La inscripción en los Talleres de Entrenamiento de la Memoria se abre de nuevo en septiembre


Los Talleres de  Entrenamiento de la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, tendrán continuidad tras el verano.

Así, en el mes de septiembre van a poder formalizar la inscripción las personas interesadas en participar a lo largo del mes de octubre en los talleres que se desarrollarán en  el Centro Cultural de Escobedo y en el Centro de Mayores de Muriedas. La participación en los Talleres es gratuita y la admisión se realiza siguiendo el orden de inscripción.

La pérdida de memoria es una queja muy frecuente en la población de la tercera edad y que afecta, según distintos estudios, a entre el  30% y el 74% de este colectivo. Estos problemas de memoria generan para las personas de edad una de las situaciones más conflictivas puesto que impiden su completa adaptación y la superación de los problemas cotidianos, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Menos ansiedad

El entrenamiento en habilidades de memoria proporciona una mejoría importante puesto que se entrenan habilidades diversas tales como atención, imaginación visual, asociación, etc. con el resultado de una demostrada permanencia en el tiempo de los efectos beneficiosos del entrenamiento. Realizar esta actividad en grupo supone, además, la mejora del estado de ánimo y la disminución de los niveles de ansiedad en los participantes.

El objetivo de estos talleres es contribuir a mejorar la calidad de vida, a mantener la capacidad funcional y conseguir una autonomía e independencia de los sujetos mayores de 65 años con problemas de memoria asociados a la edad.

La participación en estos talleres permite evaluar y la pérdida de memoria asociada a la edad y diferenciar a las personas con pérdida dememoria asociada a la edad de aquellos cuyos trastornos de memoria son causados por alteraciones como demencia y depresión.

Esta iniciativa contribuye a cambiar las actitudes y estereotipos negativos sobre la irreversibilidad de las alteraciones o el déficit de memoria, así como a estimular otros procesos básicos cognitivos como: percepción, lenguaje, capacidad lógica y aplicar las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria de la vida diaria.