Diego detalla los nuevos proyectos del Gobierno y pide consenso para aprobar el Presupuesto 2013


El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha comparecido a petición propia, ante el pleno del Parlamento autonómico para realizar un diagnóstico de la situación de la Comunidad Autónoma, la trayectoria que ha seguido la economía regional, así como la formulación de las acciones de gobierno para el “porvenir cercano” y las expectativas globales “de la autonomía y de la economía” para este cuatrimestre final del año y los primeros meses de 2013.

El presidente ha detallado las reformas y el esfuerzo que su Gobierno está llevando a cabo para corregir el déficit y los “errores de gestión” de los gobiernos anteriores, algo que, ha señalado, se está haciendo con “medidas de austeridad, de eficiencia y de reconducción de la autonomía de Cantabria a lo que verdaderamente se puede sostener”, asegurando los servicios públicos esenciales y “eludiendo el fantasma de la suspensión de pagos o la intervención de la autonomía por otras instancias, es decir, el final de la autonomía propiamente dicha”.

La trayectoria de la economía de Cantabria está, según Ignacio Diego, dentro “de lo que ocurre en el conjunto de España”, con una nueva recaída desde el año pasado, tanto por “los errores cometidos en España, como por la indecisión europea en torno a la defensa de la moneda única”. Sin embargo, ha apuntado que hay ya “acciones y síntomas” que apuntan hacia una “moderación en la recaída y a un panorama mejor para el año próximo”.

Todo depende, en su opinión, de la materialización de la reforma financiera, la energética y de las instituciones de la Eurozona, junto con “nuestros compromisos hacia nuestros socios de moneda y hacia la autoridad monetaria que es el BCE”.

“Si hace un año la autonomía y la economía estaban en caída libre”, ha afirmado el presidente Diego, ahora se hallan “protegidas por un proceso de reequilibrio y de construcción de los pilares para una recuperación a lo largo de 2013″. Para ello, ha expresado la necesidad de “perseverar en políticas de austeridad y sostenibilidad, por un lado, e intensificar las políticas de promoción económica y del empleo, por otro”.

“Apoyo al Gobierno”

El presidente del Ejecutivo, Ignacio Diego, ha reiterado la petición que hizo cuando era líder de la oposición de pactar el Presupuesto con los grupos parlamentarios regionalista y socialista, y les ha reclamado que “apoyen al Gobierno en las medidas que impulsarán en Cantabria”.

Diego ha explicado que buena parte de esas acciones se van a materializar en el proyecto de las cuentas regionales para el año próximo, en el que existen “metas realmente indiscutibles” como el límite en el 1,5 de déficit este año, el 0,7 en el siguiente y, al siguiente, un 0,1.

El presidente ha anunciado que, además del Presupuesto, se presentarán en la Cámara regional ocho proyectos de ley en los próximos meses. Algunos de ellos, para “concluir con la implantación de la limpieza de las cargas heredadas y de la nueva cultura de la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Otra gran parte de las medidas se dirigirán, tal y como ha explicado Ignacio Diego, a continuar con la “dinamización del territorio” para que sirva a la recuperación económica, movilizando el suelo rústico, agilizando la gestión de los PSIR e impulsando los planes generales de urbanismo como los de Santander, Puente Viesgo y “otros muchos” que verán la luz en esta legislatura, entre ellos, otros cuatro más antes de terminar este año.

Igualmente, Ignacio Diego ha explicado que el Gobierno va a presentar una nueva regulación legal “actualizada y modernizada” de los abastecimientos de agua y los saneamientos de aguas residuales; una Ley del Paisaje para “preservar para futuras generaciones” los valores estéticos e históricos de Cantabria y como protección del “inigualable patrimonio de nuestra Comunidad”.

El presidente ha anunciado que su Gobierno va a promover una transposición de la Ley Estatal de Transporte por Cable para “dotar de seguridad jurídica a las inversiones que estamos fomentando en este campo”. Por otro lado, a los Presupuestos de 2013 y a este paquete legislativo se agregará la definición final del nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, así como una Ley de Cooperativas para impulsar esta forma de funcionamiento económico en la región y “con ello, el correspondiente nivel de empleo”.

Ignacio Diego ha explicado que, simultáneamente, el Ejecutivo regional va a proceder a la elaboración del Plan Regional de Innovación, que sustituirá al ya caducado Plan Regional de I+D+i, y lo hará de acuerdo con la nueva orientación europea de Especialización Inteligente que va a presidir el nuevo periodo de ayudas 2014-2020, es decir, con “la apuesta por una economía del conocimiento y de la innovación”.

Ignacio Diego ha reiterado, asimismo, la “apuesta” por esa Especialización Inteligente en el camino iniciado en InverCantabria de promoción de inversiones empresariales y creación de empleo en “iniciativas estratégicas y de futuro”. Esto se traducirá en “implementar con plenitud el Plan de Desarrollo Forestal”; seguir reformulando el Proyecto Comillas para que rinda “algún fruto”; mantener el compromiso con la calidad de la enseñanza, la ciencia y la innovación en la Universidad de Cantabria y en su alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y continuar con el proceso de “desbloqueo operativo y financiero” del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.