PP y PRC rechazan la enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma de la Ley del Suelo [vídeo]


El voto en contra del PP y del PRC en la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria impidió que saliera adelante la enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno.

Previamente a la presentación y debate de la enmienda cuyo vídeo acompaña esta noticia, el consejero de Urbanismo, Javier Fernández, había defendido que la reforma suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo; elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral e iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos “siempre que no se menoscaben los valores a proteger”.

Sin embargo, el parlamentario socialista Miguel Angel Palacio, criticó la “improvisación, frivolidad y poco o nada de sentido común” del Ejecutivo de Ignacio Diego al llevar al Parlamento un ”engaño”, en referencia a esta modificación del régimen de los PSIR después de ocho años de “oposición frontal” en los que desde el PP dijeron no a los PSIR en suelos urbanos y protegidos.

El PRC votó en contra de la enmienda a la totalidad por no considerar necesaria la devolución completa del texto al Gobierno, aunque el diputado y el consejero José María Mazón coincidió con Palacio en varias de sus argumetaciones.

Finalmente, el portavoz del PP José Manuel Igual, puntualizó que el rechazo de su partido en la oposición no era contra los PSIR sino contra la forma “oscura y amenazante” con que usaba esta figura el Gobierno PRC-PSOE.

Si no puedes ver el reproductor, pincha aquí

[Si quieres ver la intervención previa del consejero de Urbanismo, Javier Fernández, puedes hacerlo desde la web del Parlamento de Cantabria]