El Punto de Encuentro Joven se ubicará en el edificio de la guardería de Cros


El Punto de Encuentro Joven de Camargo se abrirá al público en 2013 en el espacio que queda libre en el edificio acondicionado como guardería municipal en el Parque de Cros.

Esta dotación contará con una sala central, diáfana, de 300 metros cuadrados que se podrá dividir en función de las necesidades de cada momento mediante paneles y que estará presidida por una gran pantalla que va a tener distintos usos.

Se trata de “un contenedor de proyectos espectacular y un contenido que le hable a los jóvenes en su propio lenguaje, el de la tecnología y les abra paso a través de ella a nuevos horizontes profesionales”, destacan desde el Consistorio.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha explicado que con la puesta a disposición de los jóvenes de este equipamiento “cumplimos un compromiso que ya aparecía en nuestro programa electoral y con el que queremos compensar la cuenta pendiente que Camargo tiene con sus jóvenes”, pendiente porque a su juicio “hasta ahora los equipos de Gobierno anteriores han venido creando dotaciones y programando actividades para distintos colectivos, niños, mayores, mujeres sin tomar en cuenta  las necesidades de quienes rondan los 15 años y a quienes por un lado se dirigía hacia un ocio consumista y por otro se les criticaba por caer en él”.

Con su puesta en marcha, Camargo se convertirá en el primer municipio cántabro en contar con un edificio propio domotizado, al que se accederá utiliando una tarjeta sin contacto.

De ahí, se accederá a una sala central, diáfana, de 300 metros cuadrados que se podrá dividir en función de las necesidades de cada momento mediante paneles y que estará presidida por una “megapantalla” que va a tener distintos usos.

“Pero como todo no es tecnología ni disfrutar de esta debe hacerse ya necesariamente bajo techo, el Punto de Encuentro contará con una puerta de seis metros abierta al exterior lo que va a permitir ofrecer conciertos o representaciones al aire libre o simplemente alternar el interior y el exterior según los gustos o intereses de cada usuario o cada momento”, continúan.

Salidas profesionales

Para el alcalde de Camargo, el Punto de Encuentro Joven es un laboratorio de futuro. Los es porque  los  adolescentes y post adolescentes van a poder jugar a lo que se juega ahora,  juegos electrónicos y tecnológicos y quien así lo decida va a  encontrar a partir de ahí una salida profesional.

“Y es que el objetivo de esta dotación pionera en Cantabria y puesta al servicio de los jóvenes es incentivar mediante la pasión por el juego la necesidad de aprender y formarse. Formarse para crear sus propias aplicaciones, para programar sus propios juegos. Para hacer de la diversión una profesión”, señalan desde el Ayuntamiento.

Por ello, el espacio acogerá cursos de formación en estas materias, encuentros con emprendedores que han logrado crear sus propias empresas en estos ámbitos. Iniciativas que ofrecerán a los jóvenes “freaks de las tecnologías” nuevos horizontes profesionales.

Pero además el propio contenedor, el edificio en sí mismo, va a ser un laboratorio de pruebas sobre las más avanzadas tecnologías aplicadas a lograr la eficiencia energética.

Será “un banco de pruebas para medir si la inversión es rentable y para ello se medirán los consumos gestionados de forma inteligente para sacar conclusiones de la utilidad de implantar en otros espacios municipales algunas de las medidas de las que se dotará a este desde su mismo nacimiento”.

Entre ellas, luminarias sensibles a la luz exterior y que se autorregulan para que siempre haya la misma cantidad de luz en el espacio pero también sistemas que recuperan las aguas de lavabos junto con el agua de lluvia para usarlo en las cisternas; cristales fotocromático, electrificados para  que puedan ser traslucidos o transparentes según la actividad que se vaya a desarrollar en el Punto de Encuentro.