Los Presupuestos de Cantabria incluyen las obras de la Autovía del Agua y la Plaza de la Constitución


La consejera Mazas registrando el Proyecto de Ley en el Parlamento

El Presupuesto de Cantabria registrado en el Parlamento por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, contempla en 2013 varias partidas destinadas de manera específica a importantes proyectos que atañen a Camargo, como son las obras correspondientes a la Autovía del Agua o las reformas de la Plaza de la Constitución, entre otros.

Estas medidas forman parte de un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales cuya cuantía asciende a 2.292 millones de euros, y que fue aprobado el pasado martes por el Consejero de Gobierno y realizados en base a ”la sanidad, el empleo, la educación, las políticas sociales y la responsabilidad”.

Según la información consultada por NOTICIAS DE CAMARGO, en lo que corresponde a nuestro Valle, el documento contempla el modificado del tramo Bajo Pas-Camargo de la Autovía del Agua. Se trata de unas obras a las que se destinarán en 2013 un total de 5,4 millones de euros.

Continuando en el área de Medio Ambiente, también se recoge una partida de 14,6 millones de euros destinados a la Dirección Ambiental de la Autovía del Agua, que irán destinados a los depósitos de Tanos, Polanco, Bajo Pas-Camargo, Argoños-Cicero, y la ETAP de Guriezo.

Además, se incluyen 10,6 millones de euros destinados a preservar la seguridad y la salud en las obras de la Autovía del Agua tanto en los depósitos mencionados como en la estación depuradora.

Plaza de la Constitución

En el apartado de Obras Públicas, los Presupuestos de 2013 recogen una partida destinada a la financiación de actuaciones en materia de infraestructuras municipales, en la que se abarca tanto ejecución de las obras como la redacción de los anteproyectos y/o proyectos, la dirección, coordinación  de seguridad y salud, control de calidad de las obras, o la financiación de cualquier otra actuación directamente  relacionada con las inversiones.

Dentro de este grupo de actuaciones en toda Cantabria, que ascienden a un total de 4,2 millones de euros, el documento incluye las obras que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución y que permitirán eliminar los problemas que vienen sufriendo desde hace años tanto peatones como propietarios en este punto céntrico del casco urbano.

En Obras Públicas también se destinarán 26.000 euros a la mejora del Parque de Maquinaria de Camargo ubicado en La Verde, comprendiendo, además de las obras propiamente dichas, los gastos derivados de la conservación o mantenimiento de estas instalaciones, entre otros aspectos.

Otros apartados

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013 también recoge el convenio entre el Ayuntamiento de Camargo y la Dirección General de Protección Civil para realizar labores compartidas de prevención y extinción de incendios, y que asciende a 148.989  euros.

En el área de Educación, se contempla una partida de 90.000 euros destinada a un programa de Educación Infantil de primer ciclo, mientras que en el apartado dedicado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud se recoge una encomienda de gestión a la Sociedad Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria, S.L. (GISCAN, S.L.) por el arrendamiento operativo de los centros de salud Camargo Costa, Alisal, Tanos, Cotolino II y Nueva Montaña, y que asciende a un total de 3,2 millones de euros.

Por otra parte, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales recoge en su partida de gastos la cofinanciación de los apartamentos supervisados que están  ubicados en los Centros Sociales de Mayores de Camargo y Suances, y en los que también se recoge la posibilidad de ampliar este servicio con la creación de nuevos apartamentos supervisados en otros municipios.

Finalmente, el Presupuesto de 2013 destina 1,2 millones de euros para la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ubicada en Muriedas. Este Organismo Autónomo está adscrito a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y tiene como función ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de denominaciones de origen, otras denominaciones de calidad, producción agraria ecológica y promoción de los productos agroalimentarios.