José Antonio Parada rompe las convenciones de los objetos con “un grito de rebeldía”


Estamos acostumbrados a mirar a las cosas que tenemos a nuestro alrededor de una única manera, que es la que nos han enseñado o la que hemos aprehendido en base a sus usos. Pero, ¿qué ocurre si a esos objetos les damos otros usos? ¿Cómo lo podremos asimilar?

Con esa premisa como punto de partida, el artista cacereño afincado en Torrelavega José Antonio Parada, presenta en La Vidriera su exposición ‘Grita a tus zapatos’. Se trata de una muestra concebida como una “forma de rebeldía ante lo íntimo y personal que no nos deja avanzar”, y que conjuga fotografía, obras pictóricas y poemas objeto.

Todos ellos tratan de “subvertir los significados de los objetos”, ha explicado el artista, tratando de generar en el espectador otras emociones más allá de las asimiladas.

Se trata de una exposición que la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, cree que tendrá gran repercusión entre el público que la visita ya que es ”muy creativa” y rompe con todo aquello que damos por hecho.

Así, un cuchillo con el filo enrollado titulado ‘Matasuegras’, un cuadro de un niño jugando al balón que adquiere una dimensión de futbolín, unas albarcas con ruedas, o el óleo de un caballo sobre un balancín, son algunos de los objetos que trae este artista que también formó parte hace años de una de las primeras exposiciones de La Vidriera.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, José Antonio Parada ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales desde 1982, y es Premio Nacional de Dibujo y Pintura de Jóvenes Artistas.

Sus obras se podrán disfrutar desde mañana jueves en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas y la exposición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas.