El Plan de Desarrollo Turístico de Camargo aprovechará los recursos naturales y culturales del municipio


Camargo ha colocado las bases para convertirse en un lugar de destino turístico en los próximos años, con el objetivo de dinamizar la economía y crear empleo aprovechando los ricos recursos culturales y naturales con que cuenta nuestra municipio.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Promoción Económica, Javier Flor, han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación presentes el Plan de Desarrollo Turístico que avala la apuesta por un turismo no estacional complementarios con otros destinos

Así, el extenso documento revela por ejemplo que el 50% de los recursos que se han identificado para su explotación turística son recursos histórico-artísticos. Sólo hay que recordar que Camargo cuenta con 154 yacimientos arqueológicos, entre ellos uno de máximo nivel y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como es la Cueva del Pendo.

Camargo también quiere aprovechar su situación estratégica dentro de Cantabria y en su mapa de infraestructuras, con las autovías, el puerto y el aeropuerto como nexos de comunicación con el exterior.

Movellán ha explicado que el objetivo del documento elaborado es “conocernos mejor desde el punto de vista del turismo, mostrarnos mejor, crear paquetes turísticos elaborados a partir de nuestros recursos de modo que podamos ofrecer experiencias en las que al visitante le merezca la pena invertir tiempo y dinero”

Y es que, pese a la importancia y al número de recursos naturales y culturales del Valle, “hasta ahora no se había contemplado la posibilidad de explotar esta vía de generación de riqueza y empleo que es el turismo”.

Contenido del Plan 

El Plan de Desarrollo del Turismo ha sido presentado a las 13:00 horas a los representantes de todos los grupos políticos, y ya por la tarde en el Centro de Empresas del Polígono de Trascueto a los medios de comunicación primero y, desde las 20:00 horas, al público en general y a representantes de los sectores empresariales implicados en su implantación, ejecución y desarrollo.

Un equipo integrado por cinco expertos de la Universidad de Cantabria coordinados por Fermín Trueba ha venido desarrollando a lo largo de estos meses un exhaustivo estudio para la identificación, análisis y propuesta de explotación de los recursos turísticos con los que cuenta nuestro Valle.

Este trabajo supone “abrir una puerta a un nuevo horizonte económico para este Valle”, ha señalado el alcalde, pues parte de una situación actual caracterizada por la falta de coordinación entre la actividad privada y el sector público, así como por la falta de una estrategia de puesta en valor de recursos mediante inversiones en infraestructuras.

La imagen exterior

Las encuestas realizadas en el estudio revelan que Camargo es percibido como un municipio comercial e industrial, y apenas un 15 por ciento lo menciona como un lugar con recursos naturales.

En cualquier caso, el estudio que se ha realizado detalla que en el caso de los turistas, a menor edad, menor percepción de Camargo como municipio meramente industrial. También se desprende que, en el caso de los excursionistas, proceden en su mayoría de Cantabria, y acuden movidos por la oferta comercial y a menor edad, también se manifiesta mayor interés por conocer los recursos turísticos.

“Estos datos avalan la apuesta por el éxito a medio plazo de Camargo como producto turístico”. señalan. Por ello, este Plan de Dinamización Turística quiere poner en valor todos los recursos con los que cuenta el municipio, y plantea la creación de pequeños paquetes turísticos para que los habitantes de localidades cercanas puedan conocer nuestra riqueza natural y patrimonial.

Junto a ello, se une la expectación que ha generado el Mundial de Vela, “una oportunidad que invita a crear actividades de ocio vinculadas a la bahía que se puedan explotar”.

Movellán ha puesto como ejemplo que “la primera actividad de dinamización turística generada a modo un tanto experimental, esto es, la conmemoración del Dos de Mayo, ha arrojado datos radicalmente positivos como lo demuestra el que un 99 por ciento de los encuestados considero la propuesta satisfactoria o muy satisfactoria, y sólo un 1 por ciento la calificó de nada satisfactoria”.

Perfil del visitante

La realización del Plan ha supuesto el desarrollo de distintos procesos de toma de datos y análisis, que han permitido estudiar las opiniones de la población local y de los visitantes.

Entre estos procedimientos, se realizaron 593 encuestas entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2012, que arrojan datos sobre el perfil de visitante que recibe Camargo.

Así, se ha podido conocer que el 55 por ciento de los turistas que recibimos hoy acude por motivos de trabajo o negocios, o que el 25 por ciento de los visitantes proceden de Madrid, seguidos de Euskadi y Castilla y León con un 20 por ciento cada una, y Asturias. Además, el 56 porciento de quienes visitan Camargo lo hacen improvisadamente y casi una cuarta parte de los encuestados pasa por nuestro municipio pero no nos elige para pernoctar.

Entre las carencias, las encuestas señalan que los visitantes y la población local coinciden plenamente en dos puntos, como son la falta de información turística y la escasez de aparcamientos.

Primeras medidas

Entre las acciones a desarrollar, ya se han puesto en marcha algunas como la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del Taller de Empleo Camargo VI, con el objetivo de contar con personal formado y trabajando específicamente para y por el turismo en Camargo.

“A partir de mañana, el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y todos los sectores implicados en el turismo vamos a trabajar para desarrollar las acciones que el Plan nos traza como camino hacia la creación de Camargo como destino y como producto turístico”,se ha comprometido el primer edil.

Para ello se ha establecido un calendario de actividades en cuya implantación se ha comenzado ya a trabajar y que incluye entre otras acciones la creación de un órgano de gestión y participación que aúne los esfuerzos públicos y privados, y en el que estén impicados hoteles, hosteleros, empresas del sector, y todos aquellos agentes privados que puedan aportar ideas.

También se apostará por la realización de acciones de formación como cursos prácticos para informadores, guías y promotores, jornadas de muestra del producto Camargo, o  la habilitación de una red de aparcamientos, una red de senderos interpretativos y de miradores, y la potenciación de áreas como Punta Parayas.

1 Comentario to “El Plan de Desarrollo Turístico de Camargo aprovechará los recursos naturales y culturales del municipio”

  1. preocupado´s // 08/11/2012 en 19:25 //

    lo que reporta riqueza ha sido, es y sera siempre “la industria”
    y todo lo demas es humo, porque el turismo son apenas 3 m3ses al años en cantabria.
    Si fuera una fuente de riqueza, seguro que muchos se dedicarian a ello y no a otros menesteres, como por ejemplo decidir en que invertir el dinero de los ciudadnos con malas apuestas de futuro

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