Medio Ambiente presenta un presupuesto centrado en los PGOU y la Autovía del Agua [vídeo]


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria los presupuestos de su departamento para 2013.

Unas cuentas que ascienden a 106 millones de euros y que “transmiten confianza”, pues están marcadas por la “responsabilidad, solidaridad, austeridad y eficiencia”.

Fernández ha hecho especial hincapié en que estos presupuestos recogen las inversiones “necesarias” para hacer viable la cofinanciación estatal de múltiples proyectos y entre ellos la finalización de la Autovía del Agua, unas obras que afectan especialmente a Camargo.

Asimismo, ha dicho que también recogen las inversiones necesarias para hacer posible la aprobación de instrumentos necesarios para impulsar la economía y ha puesto de ejemplo la elaboración de planes generales de ordenación urbana (PGOU), “se busca dirigir las inversiones a acciones que produzcan efectos dinamizadores”, ha señalado.

De hecho, el departamento dirigido por Javier Fernández se marca como objetivo aprobar, al menos, una docena de planes urbanísticos, así como impulsar otros, entre ellos el de nuestro municipio . “Es decir, aprobar en sólo año más planes generales que todos los que se han aprobado hasta la fecha en la historia de la Comunidad Autónoma”, ha destacado.

Si no ves el vídeo, recarga la página o pincha aquí

Las inversiones

La práctica totalidad del presupuesto se destina a la prestación de servicios ambientales y a inversiones, un 83 por ciento. En concreto, 88 millones de un presupuesto de 106.

De la parte destinada a inversiones (37 millones), más de 32 millones se destinarán a inversiones en materia de aguas. Casi dos millones y medio se destinarán a planes de restauración ambiental y a la educación ambiental centrada en el programa PROVOCA.

Buena parte del esfuerzo inversor en materia de aguas se destina a hacer posible la cofinanciación estatal, tanto de la Autovía del Agua como de las redes de saneamiento.

El objetivo de la Consejería es iniciar todos los tramos restantes para la finalización de la Autovía del Agua, para que puedan concluirse durante esta legislatura, o, en todo caso, durante el año 2015.

También trabajarán para “seguir mejorando y completando las redes de abastecimiento y saneamiento de agua y seguir prestando a los Ayuntamientos la ayuda que precisen en relación con sus infraestructuras hidráulicas”, así como aprobar el Plan Hidráulico de Cantabria, que recogerá la Ley de Abastecimiento y Saneamiento del Agua.