Roberto Orallo protagonizó la clausura del Ciclo Cultural Genoz [fotografías]


La Asociación Genoz cerró la edición XXII de su Ciclo Cultural con una mesa redonda en torno a la trayectoria de Roberto Orallo, el protagonista de esta edición. Con ella se ha querido homenajear a quien realizó la exposición que sirvió para inaugurar la Casa de Cultura Francisco Díez.

Además, en las últimas semanas la casa de cultura de Cacicedo ha albergado sendas exposiciones con las obras personales del propio artista y con las piezas realizadas por los alumnos que han pasado por la Escuela de Arte número 1 de Puente San Miguel, de la que Orallo ha sido director desde su creación en 2008 hasta su jubilación el pasado 30 de junio.

Junto al artista, en el encuentro participaron el profesor titular de la Universidad de Cantabria Carlos Nieto Blanco, así como Gloria Ruiz, poeta y exgalerista; Manuel Arce Lago, escritor y exgalerista; Salvador Arias, presidente de la Asociación Cultural La Venencia; Jesús García Gomez, director de la Escuela de Arte Nº1; Carlos Jerez, catedrático de Lengua y Literatura; y  Juan Salmón, presidente de la Asociación Genoz.

Durante la amena charla se repasó, ante el numeroso público que abarrotó la sala, la trayectoria profesional de Orallo en Europa y México, comenzando por una infancia ligada al arte y su marcha a la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia.

También se habló de su primera exposición, impulsada por Manuel Arce, en 1974 en la Sala Sur. Víctor Merino, restaurador-coleccionista, y Eulalio Ferrer, publicista y editor, también ayudaron al artista cántabro en su proyección.

La noche se cerró con la actuación del Coro de la Asociación Genoz y la degustación de un vino español en los jardines que se pudo aprovechar para disfrutar de la artesanía elaborada por los alumnos de los Ciclos de Joyería de la Escuela de Arte Nº1.