Las navidades permitirán 1.700 nuevas contrataciones en Cantabria a través de Adecco


La empresa de trabajo temporal Adecco prevé realizar alrededor de 1.700 contratos en Cantabria entre los meses de noviembre y enero, coincidiendo con la campaña de Navidad, sobre un total de 100.000 que realizará en todo el país, y lo que supone una cifra similar a la de la campaña de 2011, según ha señalado este lunes la compañía, que ha destacado que este será el segundo año consecutivo en el que se estanquen las contrataciones navideñas desde que arrancó la crisis.

En el caso de Cantabria señala que durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la situación será muy similar a la del año anterior: “mismas contrataciones, mismo crecimiento cero y misma búsqueda de perfiles comerciales con una clara orientación al cliente”.

Antes de la crisis, los meses de noviembre, diciembre y enero suponían un crecimiento de las contrataciones de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, llegando a veces a incrementarse en hasta un 60%, dependiendo del sector y la región.

“Con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos, la campaña navideña y sus ansiadas contrataciones no va a aportar alivio al congestionado mercado laboral por segundo año consecutivo desde que comenzara la crisis”, sostiene Adecco.

Así, la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2012 será muy similar a la de 2011. Los sectores más vinculados a la Navidad y, por tanto con el consumo, serán los que generen más puestos de trabajo: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido e incluso hostelería. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, un año más, el de promotor comercial para grandes superficies.

Según Adecco, muchas empresas no han logrado alcanzar sus objetivos comerciales para 2012, por lo que las Navidades se presenten como su última oportunidad de salvar las ventas.

De este modo, Adecco prevé que los puestos de trabajo más demandados en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

También aumentará la demanda de empaquetadores, cajeros, reponedores o mozos de almacén, carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, camareros, cocineros y guardarropas, según Adecco.

Amas de casa y parados

La compañía ha notado ya en las semanas previas al periodo navideño un aumento superior al 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos. El perfil de los demandantes de empleo ha variado en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Así, Adecco explica que si antes los que buscaban un empleo en Navidad eran estudiantes y jóvenes en busca de un dinero extra o de su primer contacto con el mercado laboral, ahora el abanico es mucho más amplio e incluye a mayores de 45 años, amas de cada, parados de larga duración y trabajadores cualificados en situación de desempleo.