Los carriles prioritarios que se barajan en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria pasan por Camargo


El Paraningo de la Universidad de Cantabria acoge durante estos días la exposición sobre el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMMC), con objeto de informar al público sobre este proyecto en el que Camargo tendrá una importante presencia.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que este Plan sobre el que todavía se pueden realizar modificaciones y propuestas pretende “impulsar el uso de la bicicleta desde tres perspectivas distintas: como medio de transporte alternativo al uso de los turismos, para mejorar la salud de los usuarios y para mejorar el medio ambiente”.

Actualmente Cantabria tiene unos 60 kilómetros de redes para bicicletas, y el objetivo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria es llegar a los 200 kilómetros.

Paso por nuestro municipio

En el caso de Camargo, hace unos días el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, ya explicó en La Vidriera las características de este plan que busca  trazar una malla de itinerarios en el entorno de la Bahía, pues se trata de una zona que acoge al 42 por ciento de la población total de la comunidad autónoma.

Y es que, la situación geográfica de nuestro municipio permite que numerosas vías ciclistas prioritarias que se barajan poner en marcha en este Plan  pasen por Camargo.

Aquí destacan la Santander-Nueva Montaña-Maliaño y la Santander-Peñacastillo-Muriedas-Guarnizo, que se incluirían en una primera fase, y en menor medida la Revilla-Maliaño que se realizaría en una segunda fase, o la ruta Santander-Raos-Parayas-Astillero que se recogería en la tercera fase de ejecución.

Hay que señalar que el PMCC -aún en desarrollo por lo que todos los trazados son orientativos- plantea la creación de una red prioritaria para los flujos más intensos de la movilidad cotidiana para unir los lugares de mayor demanda, y una red complementaria que conecte los puntos de interés territorial y turístico.

No obstante, en la memoria previa de este Plan se destaca que el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo en el área metropolitana de la Bahía de Santander al que pertenece Camargo, está por debajo de la media regional.

Según señala la memoria, ante una topografía propicia, las razones de este bajo uso de las dos ruedas estaría en la peligrosidad percibida por los usuarios a causa de la alta densidad de tráfico, así como las barreras que suponen las autovías y la existencia de otros medios de transporte.

Por eso, para ayudar a que los desplazamientos también se puedan realizar en bicicleta, se propone poner a disposición de los usuarios zonas habilitadas para el aparcamiento que estén videovigiladas y situadas junto a estaciones de ferrocarril , autobús y puntos estratégicamente situado, facilitando la intermodalidad, y que en el caso de Maliaño-Muriedas debería ascender a las 130 plazas.

También se apuesta por impulsar el desarrollo y extensión de los servicios de préstamo de bicicletas. En este terreno, se indica que la empresa GENERCAN se ha mostrado dispuesta a colaborar en el desarrollo de un estudio de ampliación del servicio de préstamo de bicicletas entre Camargo, Astillero, Pedreña y Somo.

Menos coche, más bici

El objetivo principal del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) es fomentar el uso de la bicicleta e invertir la tendencia al incremento del uso del automóvil en beneficio de la bicicleta. Es decir, conseguir que un significativo número de conductores dejen el coche y se desplacen en bicicleta.

“Es importante subrayar que el objetivo principal del Plan no es simplemente potenciar el uso de la bicicleta para los desplazamientos, sino transferir usuarios del automóvil a la bicicleta; es decir, provocar un cambio modal, un cambio en el modo de transporte de las personas en Cantabria”, destacan desde el Ejecutivo.

En cuanto al tipo de desplazamientos a los que va dirigido y en los que pretende captar usuarios para la bicicleta, serían desplazamientos interurbanos y entre-núcleos, considerando el cambio modal en los intra-urbanos un objetivo igualmente importante, pero cuyo ámbito se competencia sería el municipal.

También se dirige a los desplazamientos cotidianos obligados por trabajo, estudios, etc.- de longitud inferior a 7-8 kilómetros  y desplazamientos de ocio y turismo.

La muestra, que estará abierta de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas, cuenta con diversos paneles descriptivos del PMCC y un montaje en video. Además, para todas aquellas personas que soliciten información adicional, el personal técnico estará presente de 19:00 a 20:00 horas en el Paraninfo, y la información se puede descargar desde aquí.