Presentada la IX Semana de Montaña y Naturaleza de Camargo


El Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo y el Ayuntamiento de Camargo han presentado esta mañana la IX Semana de Montaña y Naturaleza que se celebrará entre el martes 27 y el viernes 30 de noviembre.

Esta iniciativa busca, por una parte, dar a conocer la actividad llevada a cabo por los ponentes, que son nombres muy destacados en el mundo del senderismo y el montañismo, y por otra parte, inculcar valores como la defensa de la naturaleza y de la riqueza paisajística.

En este sentido, el concejal de Deportes, José Ángel Diestro, ha señalado la importancia que supone contar en el municipio con un colectivo como es el Grupo de Montaña Peña Cuadrada, que organiza marchas y rutas dos veces al mes en las que se difunde la conservación del entorno.

Por su parte, el montañero Abdón Marcos Benito, ha destacado que la realización de rutas de senderismo permite fortalecer la salud física y mental, al tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales y el respeto por entornos paisajísticos cercanos que son “espectaculares”  pero que muchas veces desconocemos su existencia.

Con estos valores como principal baluarte, las charlas arrancarán el martes 27 de noviembre a las 20:30 en La Vidriera, con una conferencia con proyecciones de Mikel Zabalza en la que se abordará las ‘Escaladas en el Karakorum’.

El miércoles a la misma hora y lugar, llegará el turno para el naturalista Ignacio Abella que hablará sobre ‘La montaña, el paisaje y el paisanaje’. Una temática que el Grupo de Montaña Peña Cuadrada quiere destacar pues “es una pena” que vayan a pueblos alejados en los que “apenas encontramos gente”.

El protagonismo del jueves será para el fotógrafo de 92 años Manuel de Cos Borbolla, que hablará sobre ‘La destrucción de los bosques de Cantabria en la década de los 70′. Este vecino de Rábago, toda una eminencia, recibirá además un merecido homenaje el sábado 24 de noviembre en un acto que se celebrará a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de Herrerías y al que seguirá un encuentro de música tradicional y una comida de confraternización en Celis.

La última, en Igollo

Volviendo a las conferencias, el Centro Cultural La Canaliza será el lugar en el que se desarrolle la última de las charlas, el viernes 30 de noviembre. En ella, los aventureros Eneko Etxebarrieta y Miyuki, conocidos por realizar parte de la vuelta al mundo en bicicleta, rememorarán su partida en febrero del 2005 desde la Península Ibérica y su recorrido por Sudamérica de un extremo a otro, desde Ushuaia -la ciudad más austral del mundo, cerca de la Antártida- hasta Caracas, en el Caribe.

Desde el Grupo de Montaña Peña Cuadrada, Santiago Bruballa ha querido animar a los jóvenes a que se sumen a este tipo de iniciativas ya que han percibido que “los practicantes del senderismo van envejeciendo y no hay un relevo generacional”.

Ha achacado esta circunstancia a que ahora los jóvenes optan por otras actividades en las que se busca descargar adrenalina, como el puenting o el barranquismo, en vez de éstas que se prolongan más en el tiempo y son marchas que pueden durar horas. Pero lo cierto es que “antes íbamos fácilmente dos autobuses en cada excursión y ahora es difícil que superemos los treinta participantes”, ha lamentado.

Lo que es seguro es que esta IX Semana de Montaña y Naturaleza volverá a ser un éxito gracias al empeño del presidente del Grupo, Roberto Portilla, “el verdadero impulsor de estas jornadas”, han reconocido sus compañeros.