Aprobados los diez festivos que podrán abrir los comercios en 2013


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se ha reunido con los representantes del sector comercial de la región para consensuar el calendario de horarios comerciales del próximo año 2013 y aprobar los diez festivos de apertura.

En dicha reunión han participado los representantes de las asociaciones comerciales COERCAN, FEDISCON, ANGED, ASUCAN, así como la CEOE y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega. También estaba la directora general de Comercio y Consumo, Ana España.

El consejero, Eduardo Arasti, se ha mostrado satisfecho tras la reunión ya que la elección de los festivos se ha decidido por consenso con los representantes del sector “teniendo en cuenta la opinión del sector y atendiendo a las peculiares características así como al modelo de comercio de la región”.

En la elección de los festivos afectados por esta nueva medida, se han tenido en cuenta los mejores días desde el punto de vista comercial, el interés de los consumidores y lo más favorable para la economía de la región.

Los festivos que se ha optado por abrir son el 7 de enero, el 28 y 31 de marzo, el 7 y 28 de julio, el 1 de septiembre, el 13 de octubre y el 8, 22 y 29 de diciembre.

La normativa

La apertura de diez festivos anuales es consecuencia de la entrada en vigor del  Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En dicha normativa se aborda la liberalización del comercio, y se establece un mínimo de aperturas de domingos y festivos. Además se traslada a las CCAA la posibilidad de fijar el número de días festivos que el comercio puede abrir, marcando un mínimo de diez, cifra aprobada por el Gobierno regional.

Esta medida avanza en la liberalización del sector comercial pasando de ocho a diez festivos y proporcionando a los consumidores mayores oportunidades de conciliación de la vida laboral y familiar sin afectar negativamente al actual modelo del comercio minorista de Cantabria.

El sector de la distribución comercial constituye un sector clave en la economía de Cantabria, ya que supone el 8% del PIB, y da trabajo a cerca de 40.000 personas, el 17% de la población activa de la región.