El CIFA busca gente interesada en realizar una cata de carne


El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) ubicado en Muriedas, realizará en el mes de diciembre varias catas de carne entre consumidores que no tengan experiencia previa en este tipo de pruebas.

De esta manera, el CIFA está buscando personas que consuman habitualmente carne y que quieran participar de manera desinteresada con la finalidad de aportar información para mejorar los sistemas ganaderos de Cantabria.

Las catas, de 35 minutos de duración, se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de diciembre en horario de 11:00, 17:00 y 18:30 horas. Aquellos que quieran participar tienen que ponerse en contacto previamente con los teléfonos 942 25 43 88 y 942 25 40 45, o bien ea través del correo electrónico mariajoseahumada@cifacantabria.org.

Desde el CIFA han explicado que en el estudio de la calidad de la carne del ganado vacuno, las actividades desarrolladas comprenden estudios de la calidad física y química de la carne, o su perfil de ácidos grasos, entre otras variables.

“Sin embargo, estos estudios han de ser complementados con pruebas experimentales que aborden su análisis sensorial”, señalan, que en este caso consistirán en analizar y valorar seis muestras de carne.

Cursos de otoño

Por otro lado, el pasado martes 20 de noviembre, el CIFA acogió la clausura la clausura de los Cursos de Incorporación a la Actividad Agraria organizados  este otoño por el Área de Formación. El acto contó con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural, María Henar Hernando y la responsable del Área de Formación del CIFA, Begoña López.

El objetivo de estos cursos ha sido formar a agricultores y ganaderos para que se incorporen a la explotación agraria familiar u otras en las mejores condiciones tanto técnico-prácticas como de capacidad empresarial para la mejora del sector agrario cántabro.

Este otoño se han organizado tres cursos en las localidades de Los Corrales de Buelna, Muriedas y San Vicente de la Barquera, respectivamente. En dos de ellos se ha impartido la especialidad de ‘Ganadería Extensiva’ (Los Corrales y San Vicente) y en uno la de ‘Vacuno de leche’ (Muriedas). En total, han sido 74 alumnos los que han obtenido la titulación en estos tres cursos.