Los cántabros no quieren que se pongan peajes en las autopistas


Un 90,2 por ciento de los cántabros no está a favor de incluir peajes en las autovías y autopistas libres para costear su mantenimiento, según el estudio sobre el uso de vías de pago realizado por la web Coches.net a una muestra nacional de más de 6.500 conductores.

Así, en Cantabria, donde no hay ninguna vía de peaje, sólo un 8,9 por ciento de los conductores estaría de acuerdo en incluir esta opción.

Según el citado estudio nacional, del tercio de conductores que pasan por peajes habitualmente, el 69,4% manifiesta que, desde que empezó la crisis, utiliza vías alternativas en sus trayectos para evitar el pago del peaje. Además, este hecho se refleja en la percepción de tránsito en las vías secundarias, ya que el 58,6% afirma notar mayores aglomeraciones en las carreteras sin peajes.

Roger Gastó, director del citado portal de internet, ha explicado que los efectos de la crisis han hecho replantear los hábitos de conducción de los españoles, especialmente en aquellas comunidades en las que existen alternativas a las autopistas de peaje.

Usos y costumbres

Según se desprende del informe, los conductores “optan mayoritariamente por buscar otras carreteras, aunque ello suponga tener que hacer más kilómetros, sufrir atascos o circular por vías más peligrosas”.

Sin embargo, y a pesar de que el 97,7% de los usuarios habituales piensan que el precio de los peajes es en general o en algunos trayectos muy caro, el restante 30,6% continúa optando por las vías con peaje como primera opción.

Más de la mitad, el 60%, afirma que prefieren pagar y evitar el tráfico mientras que el 19,6% considera que el coste adicional en combustible es superior al coste del peaje.

A éstos se suma el 13,8% que manifiesta no tener otra alternativa y el 6,6% que confiesa que los peajes los cubren las empresas para las que trabajan.