El Parlamento aprueba los cambios para igualar el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria


El Parlamento de Cantabria ha aprobado la reforma de la Ley del Suelo que “iguala” el régimen jurídico de los proyectos singulares de interés regional en los 102 ayuntamientos de Cantabria al aumentar los supuestos en los que que se podrá recurrir a los PSIR.

Esta modificación de la Ley del Suelo, que ha salido adelante con los votos favorables del PP y el PRC y el voto en contra del PSOE, suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo y elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Además iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria, ya que hasta ahora en la zona POL se podían desarrollar en suelos rústicos de especial protección y en el resto no, de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos y para todo tipo de actividades “siempre que no se menoscaben los valores a proteger”.

Se trata de la tercera modificación de la Ley del Suelo que impulsa el Gobierno del PP en poco más de un año, después de la aprobada a finales de 2011 a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y de la del pasado mes de junio que autorizó la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Aunque, tal como ha señalado el portavoz del PP, José Manuel Igual, esta modificación busca “igualar el sistema para que todos los ayuntamientos tengan las mismas reglas de juego”, ha recordado que la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo presentará un nuevo proyecto de ley que concretará aún más los usos del PSIR y establecerá cautelas en su aplicación.

El diputado regionalista José María Mazón, por su parte, ha indicado que el texto introduce mecanismos para evitar que la proliferación de modificaciones puntuales pudiera “amparar” a algunos ayuntamientos que pretenden eludir la adaptación de sus planeamientos urbanísticos a la Ley del Suelo.

Otra enmienda “corrige”, según Mazón, “un posible vicio de inconstitucionalidad” en la ampliación del objeto de los PSIR “por atentar contra la autonomía municipal” y “asegura los valores ambientales, tanto regionales como municipales”, ha dicho.

En cualquier caso, el exconsejero de Urbanismo ha censurado la “ignorancia” del actual responsable de esa área en el Gobierno quien, “con la suficiencia que le caracteriza” defendió “la compatibilidad” de este proyecto con la jurisprudencia y la ley estatal.

Sin embargo, según este diputado, “afortunadamente” gracias al trámite parlamentario se ha remediado el “vicio de inconstitucionalidad” del que adolecía la reforma legal antes de que se acordaran las enmiendas.

Por su parte el portavoz del PSOE, Miguel Angel Palacio, criticó la “improvisación e incoherencia” del PP porque esta reforma modifica las mismas partes de la Ley del Suelo que la primera modificación aprobada a finales de 2011 y porque el Gobierno está redactando un proyecto de ley -para regular de forma específica los PSIR- que modificará “lo que hoy aprobemos”.