Aumenta el número de cántabros que no ahorra para su jubilación


El porcentaje de cántabros que no ahorra para su jubilación ha aumentado 14 puntos desde 2010, pasando del 59 al 73% en 2012, según el Observatorio Caser Pensiones 2012. Estos datos, convierten a Cantabria en la penúltima comunidad menos ahorradora, sólo por delante de Navarra.

El informe destaca por otro lado que sólo el 0,58 por ciento de los cántabros ha utilizado el ahorro para la jubilación para hacer frente a la crisis.

Por lo que se refiere a las causas aludidas por los cántabros para no ahorrar, otra novedad que ha puesto de manifiesto en estudio recogido por Europa Press, es el efecto que está causando en la población cántabra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Otro dato que aporta el informe es que en 2012, la confianza de los cántabros en el sistema público de pensiones ha subido en ocho puntos respecto a 2011, pasando del 32% al 40%.

No obstante, y a pesar de este ascenso, los cántabros mantienen su pesimismo y siguen considerando que la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre es alta, situándola en 6,61 sobre 10, dato superior incluso al nacional que se fija en el 6,62.

La comunidad más ahorradora es por tercer año consecutivo el País Vasco, donde el 45% de los encuestados afirma ahorrar para la jubilación, seguida de Madrid (el 37%). En el lado opuesto, las comunidades menos ahorradoras son Navarra (26%) y Cantabria (27,4%).

[Fotografía: Consumer.es]