Cara a cara con la violencia de género


La violencia de género azotó ayer la conciencia de un centenar largo de personas que pudieron ver, a escasos centímetros, escenas crudas de maltrato físico y psicológico.

Era teatro, una iniciativa del Ayuntamiento de Camargo para sumarse al Día internacional Contra la Violencia de Género, pero bien podría ser lo que ocurre en casa de nuestros vecinos y que, para evitarnos problemas, nos negamos a reconocer.

Pero esta vez no hubo oportunidad de mirar hacia otro lado. Bajo el titulo ‘Detrás de la puerta. Detrás del silencio’, este espectáculo de micro -teatro reflejó de manera explícita lo que ocurre en estos casos.

Y lo hizo en escenarios tan poco habituales como la cafetería de La Vidriera, la sala de exposiciones B, el hall de acceso a la sala principal de exposiciones y el Taller nº1.

A cada espectador se le dio una pegatina de un color en relación con su grupo, y luego cada grupo fue rotando por los diferentes espacios guiado por las voluntarias del Club de Lectura. El objetivo era que público y actores estuvieran tan cerca que pudieran mirarse a los ojos.

Así, en ‘Detrás de una vida’ Alfonso Escalada y Consuelo Carravilla mostraron el maltrato en la última etapa de la vida; en ‘Detrás de la barra’ Juan Carlos Álvarez y Mariu Ruiz enseñaron que el estress laboral no sirve de excusa para coartar la libertad de tu pareja; en ‘Detrás de un juego’ los niños Jesús Choya e Isabel González nos mostraron cómo viven los hijos esta experiencia traumática; y en ‘Detrás de una llamada’ Daniel Ka y Patricia Sánchez evidenciaron que hay golpes que duelen más que un puñetazo.

Edy Asenjo dirigió este Festival que forma parte de la campaña que lleva por título ‘Ponle Voz a Tu Silencio’. Al finalizar las representaciones, los espectadores fueron invitados a rellenar un cuestionario sobre su percepción que tienen de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para luchar y concienciar sobre este tipo de violencia que, en lo que va de año, supera las 49 víctimas en todo el país.