Camargo entregó los premios del XVII Certamen Humanidad y Medio


La sala de conferencias de La Vidriera acogió ayer miércoles la entrega de premios del XVII Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

Una convocatoria que en esta edición buscó una mayor representación a nivel nacional y que volvió a ofrecer una gran diversidad de temáticas y colectivos. Otro de los aspectos más destacables de los proyectos de este año fue la integración de aspectos medioambientales, sociales y económicos en los proyectos, estando también presente la faceta del emprendimiento.

Además, este año el Certamen presentó dos grandes novedades. Por una parte el incremento de la dotación de premios, con una gran incremento a los proyectos de categoría nacional, y por la otra el dar una mayor relevancia a los distintos patrocinadores y colaboradores.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, señaló que tanto el mundo de la empresa, el de la política, como el mundo de las asociaciones vinculadas al medio natural que participan en este Certamen, nos dicen que “la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra”.

El primer edil señaló que estos premios son “la prueba de que muchos mundos deben colaborar si queremos conservar el Mundo tal y como lo conocemos”, por lo que animó a escuchar las voces de los profesionales y de los alumnos de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, y tener en cuenta sus investigaciones y aportaciones sobre la recuperación de espacios naturales, la cultura autóctona, o las prácticas sostenibles en distintos ámbitos.

El Premio Especial Sostenibilidad, en el ámbito España, fue para la Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía sostenible, con sede en Salamanca y constituida por ciudadanos españoles y portugueses por el proyecto ‘EnTrenAndo’, en el que se busca conservar y rehabilitar la línea férrea que unía las localidades de Fuente de San Esteban (España) y Barca d`Alva (Portugal) y que en el año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. 

La Asociación presentó un proyecto cuyo objetivo es dotar a la zona de los medios necesarios para el desarrollo de un conjunto de actividades encaminadas  a potenciar el turismo y el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio que atraviesa.

El segundo premio en categoría nacional fue para el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes  de Andorra (Teruel), por el proyecto ‘Las semillas del hombre que plantaba árboles’, que plantea un compromiso con la conservación de la naturaleza mediante una metodología creativa, activa e investigativa, que implica el contacto directo con el medio objeto de estudio.

En este ámbito recibieron menciones especiales la Fundación Nueva Cultura del Agua (Zaragoza) por el proyecto  ’Nueva Cultura del Agua’; RietVell, S.A. que presentó el proyecto ‘Cultivando Vida:  agricultura ecológica y conservación de la Naturaleza en áreas de alto valor ambiental, el Delta del Ebro’;  así como GEA Impulso Global S.L. y su proyecto ’Construcción de plataformas elevadas para las aldeas amazónicas de Perú’.

Igualmente, recibieron un diploma la La Fundacion Vida Sostenible, con sede en Madrid por ‘Proyecto Boletín electrónico quincenal Señales de identidad’; GreenTall, S.A. (Nombre comercial: Ambientum),  tambien con sede en Madrid por  el proyecto ‘Linea Verde’; el Ayunamiento de la Orotava en la Comunidad autónoma de Canarias, por ‘Agroludoteca ecológica urbana’: la Escola Pia Sant Antoni de Barcelona con el proyecto:  ’¡Somien Junts! ,  ¡Soñamos Juntos!’; El IES Diego e Guzmán y Quesada y su proyecto ‘Sostenibilidad social,  cooperativismo y trabajo colaborativo’; y el Centro San Félix de Ortuella (Vizcaya) con ‘Tratamiento de la Sostenibilidad en el Centro’.

Proyectos de Camargo

En la categoría Proyectos Sostenibles en Camargo, el primer premio fue para el Colegio Público Juan de Herrera de Maliaño con la iniciativa ‘Dame la mano y vamos a darle una vuelta al mundo’, mientra que el segundo premio fue para La Asociación Ria por el proyecto ‘Restauración y Gestión Ambiental sostenible del monte Litoral de la Sierra de Parayas (2007-12)’, en el marco del Plan RIA LAB.

Además, fueron reconocidos el Colegio Público Juan de Herrera de Maliaño de nuevo por el proyecto ‘La Vidriera:  Luz de pasados que ilumina futuros’,  encuadrado entre las iniciativas del centro dentro del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO; el Colegio Público Mateo Escagedo Salmón que presenta al Certamen el proyecto  ’El M.E.S. se sostiene’, y el Grupo Scout Cachón de Maliaño por la iniciativa ‘Descubriendo la Cultura cachonera’ desarrollado durante el curso 2011/12 y compuesto por varias actividades, a través de las cuales se promueve la educación en valores.

Mientras, en categoría Prácticas Sostenibles en Camargo  fueron premiados Jose Antonio Peral Lezcano, que ha cumplido 25 años en la dirección de la Coral Peñas Blancas de Revilla de Camargo, y José Antonio Obregón Ginel, el cura de Maliaño que es un referente por su compromiso con este pueblo durante su larga trayectoria como párroco del mismo, además de ser uno de los pilares en el desarrollo del proyecto del Grupo Scout de Maliaño y de los Scouts de Cantabria.

En la comunidad autónoma

En la modalidad Proyectos Sostenibles en Cantabria’ el primer premio fue para Esther Pascual Fernández, en representación de un equipo en el que participan Manuel López Miyares y Pablo Alonso Gutiérrez,  por el proyecto ‘Reutilización de purines de ganado para la fabricación de recipientes para plantas’.

El segundo premio fue para la Asociación Red Cambera que presento el proyecto ‘Ríos en Cantabria’, que implica un proceso participativo de educación ambiental y voluntariado para el diagnóstico y la conservación de los ríos de Cantabria.

El tercer galardonado en esta categoría fue el Centro Experimental DINAMO gracias al proyecto ‘Artesanía en papel’. Se trata de un proyecto de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, que está ubicado en Muriedas, en el que a través de una iniciativa social y ecológica, se posibilita la integración de personas en riesgo de exclusión social o socialmente excluidas, a través de un espacio de formación integral.

Las menciones especiales fueron para Eva Tordesillas Gómez y Carlos Rubio Cedrún por ‘La mi huertuca’; el Espacio Espiral de Santander por ‘La poesía sonora de los árboles’,  mientras que los diplomas recayeron en Marta Uranga Gutiérrez por la propuesta ‘El patrimonio natural, lo que nos da la vida’ y el Colegio Nuestra Sra. de la Paz de Torrelavega y su proyecyo ‘Semana Azul’.

Finalmente, en categoría Prácticas Sostenibles en Cantabria, fueron premiados la Asociación Cultural Peonza por su contribución a la sostenibilidad, a través de la promoción de la educación y de la expresión creativa literaria durante mas de veinticinco años de actividad, así como el Internacional Fútbol Club, es una institución deportiva creada en Cantabria en 2011, para promover el desarrollo social y humanitario en todo el mundo.

[Habrá ampliación]