La teleasistencia y la deuda extrajudicial centraron el Pleno de Camargo [audio]


El Pleno de Camargo aprobó este jueves la gratuidad de la prestación del Servicio de Teleasistencia. De esta manera, más de 350 personas seguirán recibiendo el servicio domiciliario que se ofrecerá en 2013 a personas que viven solas, mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

El PSOE solicitó este tema se abordará en la comisión de Acción Social, y que la norma fuera aplicable al resto de la legislatura, pero el alcalde explicó que aún se desconoce si en el futuro se podrá seguir contando con la aportación regional o si se sumará de nuevo lo que aporta el Estado, aunque sí mostró su intención se seguir con la gratuidad del servicio en las próximas legislaturas. Desde Izquierda Unida y el PRC también se incidió en la importancia de esta prestación.

Si no ver el reproductor recarga la página o pincha aquí

Además, el Pleno dio luz verde al pago de 109.000 euros en facturas que se han generado al realizar tres proveedores trabajos de limpieza y poda no incluidos en contratos. Esta situación que ya ha quedado subsanada al incluirse desde hace meses estos servicios en los contratos pertinentes, ha dado origen a los 109.000 euros de deuda extrajudicial de Camargo en 2012.

“La más baja de la última década” tal y como ha señalado el Concejal de Hacienda Amancio Bárcena, y “muy lejos” del más de un millón de euros registrado por equipos de Gobierno anteriores. Argumentos que han sido acompañados por una gráfica que el propio alcalde ha mostrado a los asistentes durante el Pleno.

El portavoz del PSOE, Carlos González, acusó al alcalde de mentir sobre el tema de las facturas pendientes de más de 12 años que se encontraron al llegar al mando, y mostró su desacuerdo con los datos presentados argumentando. Este Punto del Orden del Día se ha aprobado con los votos a favor de PP y la abstención del PSOE, PRC e IU.

Si no ver el reproductor recarga la página o pincha aquí

Huertas y taxis

La sesión del Pleno Municipal de Camargo de noviembre también sirvió para aprobar la nueva Ordenanza Reguladora del Uso de las Huertas Sostenibles que se ha realizado con los votos a favor de PP, PSOE y PRC, y la abstención de IU.

En este punto, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, anunció que Camargo contará en 213 con 4.000 metros más destinados a huertas a través del Convenio firmado entre la Fundación Obra Pía Juan de Herrera propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento. A través de este acuerdo, dicha Fundación amplía el terreno cedido de tal manera que se pasará de  7.700 metros cuadrados a 11.800.

La nueva Ordenanza reguladora de las Huertas Municipales que pasan adenominarse “sostenibles” tiene como objeto “garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión” tal y como ha señalado su ponente el Concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.

La Ordenanza se aprobó incluyendo aportaciones del PSOE, quien pidió que “se incorpore la denominación de frutos” en el documento y que se haga constar la “prohibición de cultivar plantas psicotrópicas”. También se incluye la aportación del PRC de solicitar a los hortelanos “una declaración jurada de encontrarse en buenas condiciones físicas para desarrollar labores agrícolas” y la aportación de PSOE y PRC en el sentido de que se prohíba la quema de residuos.

Si no ver el reproductor recarga la página o pincha aquí

Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de  PRC e IU la convocatoria del concurso para adjudicar el contrato de suministro eléctrico al Ayuntamiento mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por un importe de 1.200.000 euros anual y un periodo de dos años.

Si no ver el reproductor recarga la página o pincha aquí

Asimismo, las tarifas del servicio de Auto Taxi para 2013 se aprobaron también con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del resto. La propuesta es la que ha trasladado al Ayuntamiento el colectivo de profesionales del sector del taxi en Camargo y está orientada a “armonizar” las del servicio en el municipio con las del resto de municipios del Arco de la Bahía.