El Gobierno de Cantabria destina 42.000 euros al Observatorio Económico de Camargo


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana la concesión de 42.000 euros para ayudar a la puesta en marcha del Observatorio Económico de Camargo.

Para llevar a cabo este programa que busca conseguir que las empresas de nuestro municipio y de Cantabria se conozcan y se elijan como proveedores de materiales y de servicios, se destinarán un total de 109.500 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta la cantidad citada dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional de Cantabria.

A través de este Observatorio, Camargo se convertirá en “el primer municipio” de la región en contar con un programa que sirve para organizar toda la información estratégica local relacionada con la actividad económica.

Para llevar a cabo esta tarea, durante los próximos seis meses se contratará a ocho personas desempleadas que trabajarán en una primera fase en la que se organizará toda la información estratégica del municipio relacionada con la actividad económica.

Formarán parte del Observatorio Económico y del Empleo una persona licenciada, dos personas con conocimientos técnicos medios, y cinco técnicos auxiliares.

Por medio de esta iniciativa se analizará qué materiales y qué servicios compran las empresas, de modo que esta información sirva para que en Camargo y en la comunidad autónoma se puedan crear nuevas empresas que aporten lo mismo que ahora se adquiere en otras regiones, pero reduciendo costes y creando empleo aquí.

Una vez conocida y tratada esta información, se elaborarán informes que detallarán qué recursos consumen las empresas de Camargo, a qué precio y con qué proveedores trabajan.

También se recogerá información sobre las necesidades de trabajadores con formación específica, de modo que una vez detectada ésta sea posible ofertarla también desde los servicios municipales “multiplicando las oportunidades de los trabajadores locales de lograr un empleo”.

Más de 400 empleos

Los 42.000 euros destinados a Camargo forman parte del total de 3 millones de euros que el Gobierno de Cantabria ha aprobado para contratar 432 trabajadores en 40 iniciativas singulares de empleo a desarrollar en diversos ayuntamientos

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado que “el Gobierno de Cantabria viene trabajando intensamente en la creación, desarrollo y aplicación de aquellas herramientas que promuevan, en los ámbitos municipales, la integración de desempleados en el mercado laboral, a través de mecanismos que apuestan por la especialización en sectores emergentes y el posterior mantenimiento del empleo”.

Bajo la filosofía de “crear empleo que genere empleo”, la Orden reguladora de estas ayudas establece subvenciones a los municipios de Cantabria para financiar la contratación de personas en situación de desempleo, mediante la puesta en marcha de iniciativas que conduzcan a la creación y mantenimiento del empleo.