Julio Braun considera una batalla ganada el mantener la conversión de marcas en la natación


El presidente de la Federación Cántabra de Natación, Julio Braun Trueba, ha valorado la decisión de la Federación Española de posponer la eliminación de la conversión de marcas a un momento “más adecuado” como una batalla ganada, “pero no la guerra”.

En un artículo publicado en la web de la FCN, Braun Trueba, explica el proceso llevado a cabo entre los clubes de la región así como el respaldo de otras comunidades autónomas, con el fin de impedir que se eliminara la conversión de marcas.

Esta opción iba a suponer un grave perjuicio para Cantabria, ya que implicaba que a la hora de tomar las marcas para participar en campeonatos o establecer records, sólo se iban a tener en cuenta los tiempos que se realizaran en piscinas de 50 metros, y no como se ha hecho habitualmente, donde las marcas de las piscinas de 25 metros se equiparan -en base a unos baremos-con los registros de las piscinas olímpicas.

Como Cantabria sólo cuenta con una piscina de 50 metros, la del Club Parayas, y además está al aire libre, la postura de la FCN fue oponerse a esta decisión que se iba a votar en la Asamblea General del 25 de noviembre para someter a su aprobación definitiva.

Sin embargo, recuerda el presidente de la cántabra, “para nuestra sorpresa” en una reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 22 de noviembre, se decidió mantener la conversión de marcas, y así se les hizo constar en un correo emitido ese mismo día por el propio Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, que confirmaba “la buena noticia”.

Sin embargo, Braun Trueba cree que “el tema de las conversiones es una guerra deportiva que volverá a desatarse” pese a que “se ha ganado tiempo” gracias a que se ha trabajado “con cautela, prudencia y sobre todo paciencia, buscando nuestro objetivo, evitando el exceso y el defecto”.

Apoyo de otras Federaciones

La Federación Cántabra no fue la única que mostró sus reticencias a adoptar las reformas, ya que antes de la Asamblea, el criterio de mantener la conversión de marcas también fue defendido por las Federaciones Andaluza, Gallega, Valenciana, Vasca, y Aguas Abiertas.

Esto llevó al C.N. Camargo a presentar una propuesta bajo la denominación de “Alegaciones al Proyecto de Normativa de la RFEN” elaborada por Jesús Herrán y el propio Braun, “que fue admitida como propuesta alternativa”.

El escrito se sumó a las alegaciones presentadas por clubes como Náutica de Portugalete, C.N. Albacete, Club Bidasoa XXI, C.N. Judizmendi, C.N. Coruña, C.N. Gimnasio de Valladolid, la Federación Navarra o la Federación Catalana, explica Braun.

“Como Presidente de la Federación, quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que nos han respaldado y apoyado para que las alegaciones del C.N. Camargo y FCN tuvieran sus frutos y las propuestas siguieran adelante”, concluye Braun tras criticar que un medio de comunicación publicara el domingo 25 de noviembre que la Asamblea quería aprobar la normativa “cuando el jueves por la tarde [22 de noviembre] se confirma oficialmente que dicha propuesta es retirada”, para el lunes publicar que el viernes se sabía la resolución.