Camargo intensifica la lucha contra la violencia de género en el ámbito estudiantil


Esta mañana se ha reunido por segunda vez en lo que va de año la Mesa Coordinadora sobre Violencia de Género, que es el organismo encargado de planificar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de los Servicios Sociales y del resto de servicios implicados en la prevención de este tipo de maltratos.

En la reunión se ha analizado de manera especial la situación de los menores en entorno de violencia, tanto en el hogar como en los centros educativos.

Los participantes repasaron la situación de los casos de violencia de los que se está realizando seguimiento actualmente en Camargo, todos ellos considerados “de riesgo medio”.

En la reunión se han analizado los instrumentos y protocolos para la actuación en casos de violencia y se ha evaluado como “especialmente positiva” la colaboración existente entre la Policía Local y la Guardia Civil y entre estos cuerpos y el resto de servicios que operan en esta materia, informa el Ayuntamiento.

Los participantes han destacado también la importancia del programa de Convivencia Escolar, que se implanta ya este  curso 2012-2013 en todos los Centros Educativos de Municipio en los grupos de alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Primer Ciclo de Secundaria y que coordina la psicóloga Sara Lanza.

Los expertos han valorado “muy positivamente” la puesta en marcha de este “innovador proyecto” que busca atajar algunos de los problemas que afectan a la vida cotidiana de un número importante de adolescentes y preadolescentes cuando son alumnos de centros educativos.

A través de esta iniciativa, se analiza la manera en la que el acoso escolar, el ciberacoso o las actitudes sexistas, generan secuelas personales y sociales que se extienden a la sociedad más allá de los centros educativos e incluso después de que los alumnos dejen de serlo.

En el marco de la reunión se abordó también el Plan de Seguridad de Centros Educativos y las actuaciones en materia de prevención sobre drogas en estos entornos.

En este encuentro se explicó también la vía existente para el acceso de mujeres afectadas por discapacidad auditiva al servicio que se presta a través del teléfono de asistencia a las víctimas, el 016 y que está disponible para este colectivo a través de la una aplicación de descarga gratuita en www.telesor.es.

“Excelente coordinación”

Esta mañana han participado en el encuentro el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el concejal de Asuntos Sociales, Amancio Bárcena; el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba; la Técnico sanitaria de Centro de Salud, Ruth Balza;  la psicóloga del Ayuntamiento, María Pérez;  la coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Azucena Noreña; y Consuelo Gutiérrez, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer.

Además, esta ha sido además la primera ocasión en la que representantes de la Comunidad Educativa se suman a una reunión de estas características, con miembros de los institutos y colegios del Valle de Camargo. La anterior reunión tuvo lugar el 24 de febrero y se prevé que estos encuentros se produzcan dos veces al año.

El alcalde de Camargo agradeció la implicación de los centros educativos y destacó la  labor que los Cuerpos y Fuerzas están desarrollando en Camargo señalando que “la excelente coordinación que ambos cuerpos mantienen está produciendo frutos muy positivos en el municipio”.