La antigua Aldeasa se encargará del duty free del Aeropuerto de Parayas


La empresa World Duty Free Group, antigua Aldeasa, ha sido la elegida para llevar a cabo la explotación de las tiendas libres de impuestos de 20 aeropuertos de la red de AENA, entre ellas la del Aeropuerto de Parayas, aunque no será hasta el próximo 18 de diciembre cuando se decida su adjudicación definitiva.

Para determinar cuál era la mejor oferta, AENA ha utilizado por primera vez, y para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento de la subasta, con lo que, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales, se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador.

La antigua Aldeasa, controlada por la familia Benetton (Autogrill), ha presentado la mejor oferta, por valor de 753 millones de euros, para adjudicarse la explotación de las tiendas libres de impuestos de un lote compuesto por Parayas, Madrid-Barajas, Málaga, Sevilla, Granada-Jaén, Jerez, Almería, Bilbao, Asturias, A Coruña, y Santiago.

World Duty Free Group se encargará de la explotación comercial en esos aeródromos de 38 puntos de venta con una superficie total de 18.200 metros cuadrados.

Todos ganan

La entidad considera que la subasta ha sido un éxito, ya que se ha pasado del 27% actual del canon actual (sobre ventas) que cobra AENA al 37% en los lotes I y II y al 41,7% en este tercer lote.

Además, en términos medios AENA duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente, e ingresará 100 millones más cada año.

Esta actividad, que en 2011 generó unas ventas de 535 millones anuales para los operadores y unos ingresos para Aena de 161 millones, representó el pasado año el 19% de los ingresos comerciales del gestor aeroportuario.