Ruta pasiega para el Grupo de Montaña Cacicedo


El Grupo de Montaña Cacicedo se desplazará el próximo domingo a tierras pasiegas para llevar a cabo una conocida ruta que transcurre entre Selaya y Vega de Pas.

Se trata de un recorrido en el que destaca la riqueza paisajística y el patrimonio construido, ligado a casi cinco siglos de actividad humana en estas montañas.

Atravesar la divisoria con el alto valle del Pas permitirá a los montañeros de Cacicedo disfrutar de amplias panorámicas sobre el tramo superior del Pisueña, o hacia el sur, sobre el macizo de Valnera y las llamativas formas de la erosión fluvial de las cabeceras de Pandillo y Yera.

Este espacio representa como ningún otro en la cordillera una simbiosis entre el hombre y el territorio que ocupa.

Quienes se sumen a esta expedición el próximo domingo podrán apreciar el excepcional modelo de aprovechamiento y ocupación del espacio, el curioso mosaico paisajístico dibujado en las laderas por muchas generaciones de pasiegos, la ordenación del espacio a base de puentes y senderos y el enorme bagaje arquitectónico que representan cabañas, bodegos y cuvíos. En definitiva, son atractivos suficientes para atreverse con el recorrido.

Se trata de un recorrido sencillo con un desnivel a salvar de unos 508 metros en ascenso y 380 en descenso pasando por poblaciones como Barrio la Sierra y Sel de la Torca.

La salida está programada a a las 8:50 desde Cacicedo, frente al Colegio Mateo Escagedo Salmón, y a las 9:00 horas desde Maliaño, junto a la oficina principal de Caja Cantabria.

El precio de esta actividad es de 12 euros y las inscripciones deben hacerse en el correo electrónico grupodemontanacacicedo@hotmail.com así como en los teléfonos 942 250 660 y 689 609 594 (Tere) y  618 636 250 (José Luis).

[Fotografía: Gobierno de Cantabria]