El viernes comienzan las Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Federación ACANTO


La Federación ACANTO celebrará a partir del viernes en La Vidriera las XII Jornadas del Patrimonio Cultural de Cantabria, en la que también participa la Asociación para la Defensa del Patrimonio Subterráneo que tiene su sede en Camargo.

Esta cita en defensa del patrimonio cultural y natural de nuestra región, será inaugurada el viernes 14 de diciembre a las 17:00 horas por parte de las autoridades municipales, para treinta minutos después comenzar la charla sobre ‘El ferrocarril de las minas y canteras de Camargo a Nueva Montaña. Los restos de su patrimonio’ a cargo de  José Ajuria Ruiz y Manuel López-Calderón Barreda.

A las 18:00 horas llegará el turno para ‘Un ejemplo de la problemática de la flora invasora en Cantabria: el plumero (Cortadeira selloana)’ a cargo de Marta Uranga Gutiérrez de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Valle de Villaescusa, y ‘Proyecto de digitalización de los archivos municipales de Cantabria’ impartida por Agustín Gándara y Virgilio Fernández

Durante la tarde del viernes también se analizarán ‘Los hospitales del Antiguo Régimen en Cantabria: restos arqueológicos” con Ana Rubio Celemín y Jesús Ruiz Cobo; ‘La destrucción del yacimiento del Rostrío de Ciriego y la problemática del patrimonio arqueológico costero de Santander’ mediante Emilio Muñoz Fernández; ‘Las torres bajomedievales de Cantabria: estado de la conservación” de Jesús Ruiz Cobo y Ana Rubio Celemín; ‘Matienzo. Por debajo de la niebla” a cargo del geográfo y arqueólogo Peter Smith (Geógrafo y arqueólogo, ACDPS); y ‘Las relaciones de vecindad y solidaridad en el Real Valle de Guriezo’ a través de Maie Albo

Jornada del sábado

Al día siguiente, el intenso programa de actividades se iniciará a las 10:30 horas con ‘Luces y sombras en las musealizaciones de sitios arqueológicos: valoración crítica de la musealización del yacimiento de Camesa-Rebolledo’ impartida por los historiadores David Carlos Loyo y Alberto Ceballos: ’40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La visión de un ciudadano” del jurista Javier Ruiz Carvajal; y ‘Patrimonio arqueológico industrial de la Bahía de Santander. Pasado, presente y futuro’ de los ingenieros industriales Marta Trujillano y Ángel Trujillano del Moral.

Al mediodía, las charlas proseguirán con ‘El proyecto Los tiempos de Altamira desde el punto de vista de la conservación del patrimonio paleolítico rupestre’ con la arqueóloga y presidenta de Amigos del Museo de Altamira Carmen de las Heras; y ‘La defensa del patrimonio subterráneo en Cantabria: la trayectoria de la ACDPS’ a cargo de Ignacio Castanedo y Belén Malpelo.

En ella, harán un repaso por las actividades realizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Subterráneo como las tareas de limpieza impulsadas en las cavidades y sus entornos.

La conferencia de clausura versará sobre la ‘Toponimia de raíz céltica en Cantabria impartida por la especialista Lea Ziebold, a la que seguirá una visita a las cuevas de El Pendo a las 15:00 horas.

Fundada en Santander el 22 de Noviembre de 1999, ACANTO aglutina asociaciones de Cantabria que trabajan en defensa de lo aspectos patrimoniales,  culturales, arquitectónicos, artísticos y naturales.