Así es la reforma que prepara el Gobierno de España en los Ayuntamientos


El Consejo de Ministros aprobará la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la primera quincena de enero, y se prevé que entre en vigor en torno al verano de 2013.

Así lo ha adelantado la agencia Europa Press, que también ha informado de que el Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Entre las novedades que sí se aprobarán en las próximas semanas se encuentra la fijación del salario de los alcaldes en función de la población de su municipio. Así, los alcaldes de las grandes ciudades no podrán cobrar más que un secretario de Estado (68.000 euros) y el resto cobrará por debajo de ese tope.

Igualmente, el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que los concejales también cobrarán en base a unos baremos que dependerán del sueldo del regidor, mientras que se reducirá el número de ediles con dedicación exclusiva.

Otras modificaciones

Además, según detalla Europa Press, el Gobierno también quiere recudir el número de concejales, que puede variar entre el 20-30 por ciento en función del presupuesto municipal o la población.

También se busca que los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos resuelvan las duplicidades que a veces se producen a causa de la asunción de competencias impropias, y se centren en asuntos como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua.

Eso sí, se contempla que las regiones cedan algunas competencias siempre que estén acompañadas de la financiación necesaria. Una medida a la que se sumaría la desaparición de buena parte de las mancomunidades.