La Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Lejardi y Calva


La Fiscalía ha solicitado nueve años de inhabilitación para los exalcaldes de Camargo Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva, del PSOE, por dos delitos continuados de prevaricación, al encargar a la empresa Entidad Patrimonial SL el mantenimiento en los centros públicos municipales “sin expediente alguno y a pesar de las advertencias realizadas por el interventor”.

Según informa la agencia EFE, en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, se señala que López Lejardi  ”usando su condición” de regidor, y “a sabiendas de estar fuera” de la legislación, contrató con esa empresa la prestación de servicios de mantenimiento y control en los centros públicos municipales, sin licitación ni concurso previos.

Además, según el Ministerio Fiscal, ese contrato fue adjudicado por López Lejardi sin presupuesto, y el fiscal asegura que durante ese año y el siguiente, López Lejardi mantuvo esa situación, “a pesar de los dos informes de reparos recibidos” del interventor municipal.

Por su parte, la Fiscalía indica que Calva, una vez que conoció en 2005 esa situación “irregular”, formalmente a través del informe de reparos del mismo interventor, dictó una resolución para resolverlos.

Sin embargo, el Ministerio Público explica que la exalcaldesa solucionó de manera “parcial” a esta cuestión, al ordenar iniciar el expediente administrativo de contratación “pero sólo para las instalaciones deportivas”.

La Fiscalía entiende que estos hechos constituyen dos supuestos delitos continuados de prevaricación, sin que concurran en ninguno de los acusados circunstancias de la responsabilidad penal.