Este fin de semana en La Vidriera seremos testigos de ‘Lo imposible’


¿Qué hacías el día de Navidad de 2004? Tal vez no lo recuerdes, pero puede que aquel día conocieras el significado de una nueva palabra: tsunami.

Aquel día se registró un terremoto en el océano Índico que ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875) y también fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando casi 10 minutos.

Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas dejó un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo fallecidos y personas desaparecidas, por lo cual es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.

Aquel día, una familia española formada por María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños iban a pasar la mañana del 26 de diciembre descansando en la piscina, tras la cena de Navidad. Sin embargo, sus vacaciones se vieron alteradas y su vida cambió para siempre. Y junto a ella la de millones de personas.

Esta es la premisa con la que arranca la exitosa película de Juan Antonio Bayona que vamos a poder disfrutar y sufrir este fin de semana en La Vidriera. El film se convirtió en la película española más taquillera de la historia, superando los 28 millones de euros al mes de su estreno, por lo que en sólo dos días recuperó prácticamente el presupuesto de 30 millones de euros, de capital íntegramente español.

Además, Naomi Watts ha sido nominada como mejor actriz dramática en los Globos de Oro por su papel, en el que realiza un intenso esfuero físico e interpretativo.

Lo que dice la crítica

“‘The Impossible’ es una de las películas de desastres más realistas a nivel emocional que se han visto recientemente – y ciertamente, una de las más aterradoras en su épica recreación del catastrófico tsunami del 2004″ (Deborah Young: The Hollywood Reporter)

“La película de desastres más angustiosa en mucho tiempo, ‘The Impossible’ une una enorme proeza de realización técnica con una emotiva historia real de supervivencia familiar” (Justin Chang: Variety)

“La machacona utilización de la música subrayando los sentimientos es un método tan antiguo como infame. (…) En Lo imposible conviven lo mejor y lo peor. (…) asombroso arranque” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Naturalmente que se le pueden poner “peros” a la película de Bayona (…) Es un cóctel muy complicado de hacer, pero la película es absolutamente impresionante” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Relato en carne viva del cine convertido en la sustancia, extraña y convulsa, que alimenta la mirada. (…) ‘Lo imposible’ navega entre una sensación cierta de vacío. (…) Las historias mínimas pululan deslavazadas y sin alma entre la enormidad de la ola.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Bayona firma un melodrama contundente y emotivo sobre la pérdida mostrada en distintas fases. Es una película partida en dos, pero ese quiebro no es negativo: ambas mitades dialogan entre sí ” (Desirée de Fez: Fotogramas)

“Bayona propone una experiencia brutal pero nos priva de la emoción. (…) una experiencia intensa y desasosegante (…) ‘Lo imposible’ se convencionaliza hasta estándares de drama familiar y se parte en dos, literal y críticamente ” (Manuel Piñón: Cinemanía)

“Bayona ha parido una película de ejecución perfecta y habilidad milimétrica, una flecha teledirigida para hacer diana en el alma y conmoverla (…) es un peliculón.” (Toni Vall: Cinemanía)

Puedes consultar el trailer y los horarios en nuestra Cartelera de Cine.