ACANTO continúa las jornadas sobre patrimonio cultural en La Vidriera


Las XII Jornadas del Patrimonio Cultural de Cantabria continúan este sábado en La Vidriera con su segunda y última jornada. Por delante queda un intenso programa de actividades que incluirá, además de las charlas, sendas visitas a la cueva de El Pendo y a la Ermita de San Juan de Maliaño.

Tras la jornada de ayer, cuya inauguración corrió a cargo de la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, la programación programada para hoy incluye a las 10:30 horas con ‘Luces y sombras en las musealizaciones de sitios arqueológicos: valoración crítica de la musealización del yacimiento de Camesa-Rebolledo’ impartida por los historiadores David Carlos Loyo y Alberto Ceballos

Las charlas, en cuya organización también participa la Asociación para la Defensa del Patrimonio Subterráneo que tiene su sede en Camargo, continuarán con ’40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La visión de un ciudadano” del jurista Javier Ruiz Carvajal; y ‘Patrimonio arqueológico industrial de la Bahía de Santander. Pasado, presente y futuro’ de los ingenieros industriales Marta Trujillano y Ángel Trujillano del Moral.

Al mediodía, las charlas proseguirán con ‘El proyecto Los tiempos de Altamira desde el punto de vista de la conservación del patrimonio paleolítico rupestre’ con la arqueóloga y presidenta de Amigos del Museo de Altamira Carmen de las Heras; y ‘La defensa del patrimonio subterráneo en Cantabria: la trayectoria de la ACDPS’ a cargo de Ignacio Castanedo y Belén Malpelo.

En ella, harán un repaso por las actividades realizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Subterráneo como las tareas de limpieza impulsadas en las cavidades y sus entornos.

Finalmente, la conferencia de clausura versará sobre la ‘Toponimia de raíz céltica en Cantabria impartida por la especialista Lea Ziebold.