Camargo estrena numerosas actividades navideñas impulsadas por el Ayuntamiento


El próximo 21 de diciembre comenzarán los actos navideños impulsados por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con numerosos colectivos de todo el Valle, con la apertura al público de una gran carpa instalada en la Plaza de la Constitución.

En este enclave del centro urbano se van a desarrollar las principales actividades concebidas para el disfrute de toda la familia. Así, con entrada libre y dividido por zonas en función de la edad de los participantes, habrá espacio para talleres, hinchables, juegos de videoconsola, toro mecánico, cine, futbolín humano y karaoke.

Movellán ha explicado que Camargo afronta por primera vez la organización de un programa “que viene a traer a este municipio algo que le faltaba” y en el que se apoyarán “en la cultura para difundir el nombre de Camargo asociado a conceptos de ocio para público amplio de modo que como ya ocurriera con el Dos de Mayo, nuestros vecinos de Cantabria visiten Camargo  y nos elijan”.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha señalado que el municipio ”nunca antes había tenido un programa tan ambicioso”, ha sido el encargado de presentar el completo programa de Navidad acompañado del presidente de ACEARCA, Eduardo López; el presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, Valentín Cavia; el concejal de Promoción Económica, Javier Flor; el de Comercio, Joaquín Arroyo; la concejal de Cultura, Raquel Cuerno; el edil de Acción Social, Amancio Bárcena; y la concejala de Infancia y Mayores, Lourdes Blanco.

El regidor ha indicado que la campaña bautizada como ‘Camargo es Navidad’ busca dinamizar la economía y el comercio, promocionar el Valle desde un punto de vista turístico atrayendo gentes de otros municipios como ya se hizo con la Conmemoración del 2 de Mayo, y propiciar la oportunidad de ocio gratuito para las familias camarguesas en unas fechas en las que se producen muchos gastos.

Movellán ha querido remarcar que se trata de una iniciativa “de todos y para todos” y que no prima “una u otra zona” sobre otra, y en este sentido ha recordado que se han sumado numerosos colectivos y que quienes deseen hacerlo “tienen las puertas abiertas”.

La elección del centro urbano como principal núcleo de las fiestas se debe a que “es el corazón del Valle de Camargo” y dispone de las infraestructuras necesarias ya que se ha elaborado un programa “no excluyendo a nadie sino tratando de atraer a población de otros municipios.

Además, el primer edil ha recordado que se van a seguir celebrando estas fiestas en todos los pueblos del Valle, aunque por primera vez se va a desplazar hasta los distintos Centros Culturales un Cartero Real que, promovido por el Consistorio, recogerá las cartas de niños y niñas.

Actividad en la Carpa

La Carpa de la Plaza de la Constitución permanecerá abierta desde el 21 de diciembre al 5 de enero en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y en ella estará colocado el Belén Municipal y se desarrollará también el ‘I Festival de las Artes Imposibles’, en el que no faltará la magia, las acrobacias, los malabares y el ilusionismo con los shows de Los Zanzinni Brothers, Daniel Ka, Jorge Vilar, José Marci y César Bueno los días 16 y 29 de diciembre, y el 3 de enero.

El escenario de la céntrica plaza también albergará las actuaciones de la Escolanía Municipal, el Grupo de Cardiodance, alumnos de las Escuelas de Danza Dantea y  Gloria Rueda, Malabaracirco, Daniel Ka, José Marci, Jorge Vilar, el Coro Rociero del Centro Andaluz,  la cantante de copla Mariló y el guitarrista, Diego García en un evento benéfico, Gonzalo San Miguel con el espectáculo Cuentices, el Coro La Venta, la Coral San Vicente y el Coro de la Parroquia del Cristo.

Los actos en el escenario tendrán una clausura “de lujo” con un concierto de la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria.

Cabalgata de Reyes

El gran acto de las fiestas será la Cabalgata de Reyes que nace para dar respuesta a “una demanda” de los camargueses, que 5 de enero tras 5 de enero tenían que desplazarse a otros municipios porque sus Cabalgatas ofrecían mejores atractivos”

La Cabalgata municipal estará integrada por cuatro grandes carrozas entre las que se intercalarán distintos grupos y colectivos que suman ya más de un centenar de niños y niñas.

Movellán ha explicado que “Camargo no va a tener una única Cabalgata. Va a tener una cabalgata municipal y tantas Cabalgatas más como los pueblos y colectivos quieran poner en marcha”.

En este sentido, “a lo largo de esta semana he tenido ocasión de garantizar personalmente mediante conversaciones telefónicas a los impulsores de otros desfiles que este Ayuntamiento ha reforzado los servicios de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil el 5 de enero para dar cobertura a las necesidades de los recorridos por los pueblos”, ha incidido.

De esta manera, todas las cabalgatas además de la municipal contarán con cobertura “igual que todos los pueblos cuentan porque así estaba previsto desde el primer día con iluminación navideña, tal y como se puede comprobar”

Abierto por Navidad

Además, para ayudar a las familias durante estas fechas en las que muchos niños y niñas están de vacaciones, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa Abierto por Navidad entre el 24 de diciembre y el 4 de enero.

En la Casa Joven de Cros se puede formalizar la inscripción o recibir más información sobre este servicio puesto en marcha por el Consistorio y que está destinado a niños de entre 3 y 12 años, con un máximo de 50 plazas.

En horario de 9:00 a 14:00 horas, o desde las 8:30 para los más madrugadores, y al precio de 25 euros por niño, o 5 euros más si entran media hora antes, el programa Abierto por Vacaciones se desarrollará en el Colegio Pedro Velarde, con descuentos para los hermanos.

Los empresarios

Valentín Cavia, presidente de la Asociación de Hostelería explicó que el colectivo sortea desde hoy regalos por importe de hasta 600 euros entre sus consumidores.

Por su parte Eduardo López, presidente de la Asociación de Comerciantes, reconoció que el colectivo necesita el apoyo que el Ayuntamiento le presta este año con esta programación y recordó que ACEARCA  lleva cabo un campaña de promoción del pequeño y mediano comercio de Camargo con el lema ‘Los Reyes Magos compramos en Camargo’ dentro de la que regala 8.000 participaciones de lotería.