Detenidas cuatro jóvenes por cometer varios robos en viviendas de Camargo y Astillero


Cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años, han sido detenidas esta semana como presuntas autoras de siete robos en viviendas de Camargo y Astillero, y diecinueve en Santander, cometidos desde el pasado noviembre, en su mayoría durante el pasado puente de diciembre.

Las jóvenes, de origen serbocroata, aprovechaban las ausencias de los propietarios para, forzando las cerraduras, entrar en las casas, llevándose dinero y joyas.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), estas jóvenes son integrantes activas de uno de los varios grupos organizados de esta nacionalidad y de naturaleza itinerante especializado en la comisión de robos en viviendas por toda la geografía nacional.

Las cuatro detenciones se produjeron el pasado lunes, de 10 diciembre, primero de tres y, por la tarde, de la restante. Las tres primeras, de origen croata, fueron detectadas por la Guardia Civil de Camargo en un mercadillo de Astillero cuando subían a un autobús, dirección a Santander, y fueron retenidas para su identificación tras comprobar que sus señas físicas coincidían con las que buscaba la Brigada de Policía Judicial del CNP.

Una de ellas había sido arrestada por la Policía Nacional en 2010, cuando era menor de edad, junto a otra joven de la misma nacionalidad por varios robos en domicilios de Santander, y otra estaba reclamada policialmente por las plantillas de Alicante y Murcia. Por ello, las tres jóvenes fueron detenidas.

“Ese mismo día, a las 17.00 horas y tras cruzar información entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se acercan al municipio de Voto, en donde estarían residiendo y localizan el domicilio, donde detuvieron a la cuarta mujer, cuando abandonaba la región “precipitadamente” en un vehículo con matrícula extranjera”, informa la Policía Nacional.

Numerosos antecedentes

A las cuatro detenidas se les incautaron destornilladores de grandes dimensiones y plásticos para la apertura de las puertas mediante la técnica del resbalón.

Tenían numerosos antecedentes por hechos similares en diferentes ciudades españolas y había sido detenidas con diferentes filiaciones y por diferentes cuerpos policiales. Las cuatro pasaron a disposición e ingresaron en prisión.

La Policía Nacional explica que el tipo de bandas serbo-croatas como las que pertenecen las detenidas se asientan “fundamentalmente” en el Levante español y se desplazan con frecuencia a zonas interiores donde alquilan viviendas y se alojan temporalmente para la comisión de los robos.

El CNP reconoce que “la perfecta coordinación” de estos delincuentes hace “muy difícil” la recuperación de los objetos robados, por lo que se solicita la máxima colaboración ciudadana ante cualquier arrendamiento de vivienda que pudiera resultar sospechoso, participando esta circunstancia a cualquiera de los Cuerpos de Seguridad de la región.