Color y expresividad en la Sala de Exposiciones de La Vidriera


Varias obras de Vanesa Amutio y Laura López Balza serán las protagonistas del nuevo ciclo expositivo de La Vidriera, en una muestra conjunta que se inaugurará este miércoles a las 20:00 horas, y que se podrá disfrutar hasta el próximo 18 de enero en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Amutio basa su obra en el estudio de la transparencia, el reflejo y las atmósferas complejas. Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y en la Accademia di Belle Arti de Ravenna, tuvo sus primeros contactos con la pintura en el Taller de Arte de Isabel Castañeda, y en el Instituto Santa Clara de Santander, donde entró en contacto con pintores santanderinos como Orallo y Blanchard.

Dos son los temas que centran su obra. Por una parte el estudio y la representación del cristal, primero reflejado en naturalezas muertas y luego como un concepto más abstracto.

Posteriormente se centrará en el estudio del agua, de la que surgirán obras en las que representa una serie de atmósferas complejas a través de una pincelada suelta, de grandes trazos y muy expresiva.

Trazos infantiles

Mientras, López Balza centra su interés en el color como elemento fundamental, por encima de la diversidad temática o estilística. Por esta razón, el realismo en sus obras queda reducido muchas veces a un esquema, a medio camino de la abstracción. El color toma relevancia, se va independizando y se expresa de manera muy particular.

Pese a su juventud, la artista de Arenas de Iguña ha conseguido hacerse un hueco entre las principales galerías del norte de España gracias a unos trazos que en un primer vistazo pueden parecer infantiles, pero que tienen un trasfondo profundo alejado de los convencionalismos.